_
_
_
_
_

2.500.000 de usuarios en las bibliotecas municipales de la provincia de Barcelona

La corporación abrirá siete equipamientos nuevos en 2014 y trasladará cuatro

Blanca Cia

Casi la mitad de la población de la provincia de Barcelona es usuaria de la red de bibliotecas municipales. Según los datos del informe realizado por la Diputación respecto a 2013,  2,5 millones de personas estaban inscritas en las 216 bibliotecas y los 9 bibliobuses lo que representa el 46% de la población de la provincia de Barcelona. Sin experimentar un gran aumento respecto a las cifras de 2012, las bibliotecas siguen teniendo una alta valoración, la nota es de un 8,2, entre los usuarios que tienen un perfil muy amplio y de todas las edades. Un 30% de los niños hasta los 14 años son usuarios activos de las bibliotecas y el  portal infantil Gènius tuvo dos millones de visitas el año pasado. En cuanto a las visitas virtuales a las webs de estos equipamientos, el año pasado fueron 13,2 millones.

La red municipal de bibliotecas se verá incrementada con siete más en 2014: en el barrio de Sant Gervasi, de Barcelona, Begues, Collbató, Sant Pol de Mar, Santa Susana, Santa Coloma de Gramanet (Fondo) y Vilassar de Dalt. Otras cuatro se trasladaran a nuevos locales: la de Esparreguera, Puig-Reig, Sant Fruitós de Bages, Santa Margarida de Montbui y Ripollet.

A la función tradicional del préstamo de libros (12,7 millones de préstamos), los usuarios que utilizan el acceso libre a internet son cerca de 400.000 y 20.000 los que participaron en cursos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Para 2014, se prevé fomentar la plataforma de libro electrónico, crear nuevas aplicaciones con contenidos bibliotecarios y que más bibliotecas cuenten con el préstamo de autoservicio para el usuario, ya instalado en varias bibliotecas, según los planes explicados por Joan Carles García Cañizares, delegado de cultura de la Diputación.

La inversión de las administraciones (ayuntamientos, Diputación y Generalitat) en nuevas bibliotecas ha sido de 20,4 millones de euros, destinados a obra, mobiliario, fuentes documentales y equipos informáticos. Y el total de inversión de la administración pública para el funcionamiento de estos equipamientos ha sido de 14,72 euros por habitante, de los cuales la Diputación ha invertido 6 euros por habitante. Es dinero bien invertido que, además, reporta un beneficio social a tener muy en cuenta tal como señala el servicio de bibliotecas de la Diputación.

Ese departamento ha realizado un estudio sobre el impacto de la inversión que concluye que por cada euro invertido en bibliotecas hay un retorno de 2,25 euros. Una cifra que obtienen comparando el número de usuarios y segmentos de servicios utilizados, el coste medio de cada uno de ellos- por ejemplo el precio medio de los libros- con la inversión realizada en la biblioteca más los gastos para mantenerla, incluido el personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_