Izagirre reconoce una “nueva crisis” con la dimisión de Nogeras
El edil se siente “dolido” por la actitud de la directora general de la capitalidad El Ayuntamiento aprueba que no estaría dispuesto a aceptar una vuelta atrás de la directora general La consejera de Cultura, Cristina Uriarte, cree que el proyecto tiene "dificultades" pero "saldrá adelante"
El alcalde de San Sebastián y presidente de la capitalidad cultural de San Sebastián 2016, Juan Karlos Izagirre, ha reconocido este miércoles que la directora general del proyecto, Itziar Nogeras, ha abierto “una nueva crisis” en el proyecto de capitalidad. El edil, en un desayuno con los periodistas, ha explicado durante 40 minutos la precipitación de acontecimientos que ayer se saldó con la renuncia de la máxima responsable de San Sebastián 2016 y se ha reconocido “dolido” por la actuación de Nogeras.
La directora anunció por sorpresa su dimisión en la tarde de ayer a las instituciones del patronato de la fundación de la capitalidad –el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación, y los gobiernos central y vasco-, justo al comienzo de la reunión, a las cuatro de la tarde. Para entonces, Nogeras ya había convocado a los medios de comunicación para hacer pública su dimisión a las seis, una rueda de prensa que finalmente fue desconvocada.
Las instituciones sintieron, según fuentes consultadas por EL PAÍS, que la directora de San Sebastián 2016 les había tendido una “encerrona”. Hoy Izagirre ha hecho autocrítica sobre cómo se han gestionado los últimos acontecimientos en el seno del proyecto, una actitud crítica que en otras crisis ha dulcificado. El alcalde ha reconocido errores en la estabilización de la dirección del proyecto así como problemas de comunicación y transparencia en cuanto a la explicación de lo que estaba sucediendo.
El presidente de San Sebastián 2016 no ha querido adelantar acontecimientos ya que Nogeras deberá decidir hoy si cumple con su dimisión o si finalmente se queda en el proyecto, pero el Ayuntamiento, a través de su junta de portavoces, y en la que han participado los cuatro partidos con representación (Bildu, PSE, PP y PNV) ha aprobado tras el encuentro de Izagirre con los medios no aceptar una marcha atrás de Nogeras.
El alcalde además ha señalado que en una próxima reunión las instituciones decidirán cómo se reorganiza la dirección en caso de que Nogeras, que asumió el cargo en septiembre, abandone el liderazgo de la capitalidad. El regidor ha resaltado que no hay una brecha entre las instituciones sobre el proyecto y ha destacado que en un próximo encuentro tratarán la estabilización, la comunicación y la transparencia del proyecto a año y medio de que la capital guipuzcoana se convierta en capital cultural europea.
Izagirre, el responsable institucional que más ha respaldado a Nogeras desde que la directora fuera nombrada envuelta en una polémica por un supuesto amaño en el proceso de contratación, ha reconocido que la responsable del proyecto le había trasladado el "estrés" al que estaba sometida y su sensación de falta de confianza por parte de las instituciones hacia su trabajo. El alcalde ha explicado que horas antes del encuentro había hablado con Nogeras, que le había trasladado cierto malestar pero que en ningún caso le había confirmado que daría el paso que horas después dio. Como al edil, al resto de las instituciones la dimisión les ha cogido por sorpresa, confirmó. La consejera de Cultura, Cristina Uriarte, ha ratificado las palabras del alcaldes, pero ha reseñado que el proyecto, aunque "tiene dificultades, lo que hay que hacer es seguir reforzándolo".
Al margen de lo sucedido, el patronato dio en su reunión de ayer pasos importantes, según ha puesto en valor Izagirre, como la aprobación de los presupuestos y parte del programa cultural. También se creó formalmente la figura del coordinador del programa. Uriarte ha asegurado que tienen la "firme creencia de que va a salir adelante" la capitalidad cultural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.