Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas reclama el cierre “urgente” del vertedero ilegal de Abanilla

La Comisión vigilará el último kilómetro de costa virgen de Orihuela, con especies protegidas

Un proyecto urbanizador prevé construir más de 1.500 casas en la zona

Orihuela preocupa en Europa. La Comisión Europea (CE) ha lanzado dos avisos a la Generalitat Valenciana: pide el cierre "urgente" del vertedero entre La Murada (Alicante) y Abanilla (Murcia) y advierte que estará vigilando el desarrollo urbanístico del último kilómetro de costa por edificar de la capital de La Vega Baja.

La respuesta del comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, al eurodiputado socialista Andrés Perelló es una constatación de que en Orihuela se han violado las directivas europeas sobre residuos. Perelló, en su pregunta, expuso tras visitar la zona en 2012, que solo aquel año se enterraron hasta 120 toneladas de residuos sin tratar, casi la mitad de los que genera toda la comarca en un año.

“Es un rapapolvo en toda regla”, explicó el socialista, quien hace un año visitó el vertedero que opera entre Murcia y en el término de Orihuela. “Cierras los ojos y no sabes si estás en Orihuela o Nápoles”, dijo en referencia al problema de la basura relacionado con la mafía del sur de Italia.

El vertedero de Proambiente, propiedad de la familia de Ángel Fenoll, supuesto cabecilla del caso Brugal lleva operando lustros con total impunidad. En Orihuela, nunca tuvo un permiso municipal para operar y no fue hasta el verano de 2011, con la llegada de Los Verdes y el PSPV al consistorio, que se clausuró la entrada oriolana. No obstante, Proambiente continúa trabajando en el lado oriolano según el Ayuntamiento oriolano que ha expedientado a la empresa en varias ocasiones con sanciones que rondan los dos millones de euros.

Tanto el gobierno murciano como el valenciano tienen conocimiento de los distintos informes que demandan su cierre o apuntan a la posibilidad de que los lixiviados (líquidos altamente contaminantes) hayan alcanzado aguas subterráneas conectadas con el canal del Taibilla. La CE podría optar por sancionar a la Generalitat o España, con “la retirada de fondos en matería medioambiental o la suspensión de algún trabajo" comunitario, en caso de que sigan ignorándose las directivas europeas.

El colectivo Vertivega comunicó esta semana que Torrevieja continúa vertiendo en un lugar en el que se han encontrado hasta residuos sanitarios, para los que Proambiente no tiene licencia.

El último kilómetro de costa virgen

La presidenta de la Comisión de Peticiones de la CE, Erminia Mazzoni, advirtió también de que Bruselas estará vigilante sobre el proyecto que prevé más de 1.500 casas en el último kilómetro de costa que le queda a Orihuela sin edificar de los 16 que tiene. Mazzoni dijo que recabaría información sobre el desarrollo urbanístico de la zona.

Cala Mosca, cercana al parque natural de Sierra de Escalona, tiene dos especies endémicas: el caracol Tudorella mauretanica y la jarilla de cabeza de gato, una planta que solo se localiza en pocos puntos de la Península, además de Baleares, Cerdeña o el Magreb. En la zona hay 2.000 viviendas con sentencia judicial de derribo.

Más información