_
_
_
_
_

Policía y guardia civil vigilan las rutas de autobuses del corredor del Henares

Alsa Next Continental ha sufrido más de 500 lunas rotas en los 28 días de huelga

F. Javier Barroso
Luna rota en una autobús de Alsa Next Continental.
Luna rota en una autobús de Alsa Next Continental.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han montado un dispositivo conjunto de vigilancia para intentar detener a las personas que tiran piedras a los autobuses de la empresa Alsa Next Continental. Esta compañía, que une entre otros puntos los municipios del corredor del Henares con la capital, ha sufrido en los 29 días de huelga unas 500 roturas de cristales y lunas de los autobuses, además de pinchazos de ruedas. En estos incidentes han resultado heridos de carácter leve o menos grave al menos cinco personas.

El consejero delegado y el director de Seguridad de Alsa Next Continental se han reunido en los últimos días con los responsables policiales de la región. Les han pasado unos mapas con los puntos en los que son atacados los vehículos, según fuentes policiales. En general, se trata de zonas en los que los autobuses no llevan una gran velocidad, como las entradas y salidas de los cascos urbanos y las curvas pronunciadas.

Los policías nacionales y los agentes de Tráfico de la Guardia Civil se han centrado en la autovía de Barcelona (A-2) dada la peligrosidad que suponen que un autobús sea atacado en pleno trayecto. Si se hiere al conductor, puede causar un accidente de graves consecuencias. Fuentes policiales reconocen la dificultad de arrestar a estas personas, ya que tienen que ser detectadas in fraganti para imputarles los delitos de daños y contra la seguridad vial, entre otros. La vigilancia también se intensificará en los alrededores de la avenida de América y de las paradas de Canillejas.

La forma de actuar de los que atacan es siempre la misma. Utilizan potentes tirachinas con los que lanzan piedras o bolas de acero con las que rompen la luna. El proyectil logra atravesar el cristal y puede herir a los pasajeros o al conductor. Muchas veces lo hacen en horario nocturno, lo que dificulta aun más ser arrestado.

El último accidente se produjo el lunes a las nueve de la noche, según fuentes de Nex Continental. Ocurrió en la línea 229 (Madrid-Alcalá de Henares), donde resultaron heridas dos personas tras sufrir la rotura de un cristal. Ambas fueron trasladadas con lesiones de carácter leve al hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Al lugar acudió la Guardia Civil, que hizo un atestado de lo ocurrido.

La empresa ha valorado en medio millón de euros el coste total de los desperfectos que han sufrido los vehículos desde el pasado 5 de marzo, cuando empezaron los paros. A las 500 lunas destrozadas, se ha unido un centenar de ruedas pinchadas desde el inicio de la huelga. Estas cifras cambian a diario, según fuentes de Nex Continental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los trabajadores de Alsa Next Continental Holding ratificaron el pasado viernes continuar con la huelga hasta Semana Santa, cuya continuidad ratifican cada semana. Los paros afectan a 60.000 viajeros y los servicios mínimos están fijados entre el 30% y el 60%, lo que genera retrasos de hasta dos horas y que los autobuses vayan en muchas ocasiones repletos.

Los paros están convocados por la reducción de entre 150 y 300 euros al mes que sufrirán los 380 conductores de la plantilla, por la reordenación del tiempo de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_