Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acerinox traslada su sede social en Europa de Madrid a Los Barrios

La decisión de la compañía supone que tributará en la comunidad andaluza

Susana Díaz, en la planta de Acerinox  en Los Barrios este lunes. Ampliar foto
Susana Díaz, en la planta de Acerinox en Los Barrios este lunes.

La siderúrgica Acerinox, segundo mayor exportador de la comunidad, con 740 millones de euros en 2013, y generadora de 7.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, se ha confirmado andaluza al trasladar de Madrid a Los Barrios (Cádiz) la sede social de Acerinox Europa SAU. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, respaldó a la compañía y su iniciativa con una visita este lunes.

“Tributaremos en Andalucía porque ese es el deseo de la empresa, porque nos sentimos muy andaluces y queremos que Andalucía también se sienta orgullosa de nosotros”, explicó el consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez ante Díaz.

El consejero delegado destacó que la planta de Los Barrios es la principal consumidora de energía de la zona y el centro con mayor número de trabajadores, pues da empleo de forma directa a 2.159 y a 549 de empresas contratistas. A ello, suma el “efecto multiplicador de esta industria que, según recientes estudios es de 1,6 veces, lo que supone 4.600 empleos más, entre proveedores de bienes y servicios, con lo que la cifra de trabajo que genera ronda los 7.000 puestos”, según explicó Velázquez antes de anunciar nuevas inversiones por un montante que ronda los 10 millones de euros.

“A pesar del alto riesgo que supone la subida de los precios de la energía, la intención de la compañía es seguir mejorando e invirtiendo y así, en 2014 vamos a invertir diez millones de euros en la planta. Ya ha sido aprobada una primera medida que supone la instalación de una nueva línea de pulido. Se trata de una buena noticia a la que se irán sumando más a lo largo del año, como la nueva línea de corte que está estudiando instalar”, afirmó Velázquez.

La presidenta de la Junta alabó el traslado del domicilio fiscal de Acerinox Europa SAU de Madrid a Palmones. “El hecho de que una empresa decida ser andaluza significa generar esperanza, dar respuesta a las expectativas de nuestra tierra y contribuir a lo que el Gobierno andaluz está defendiendo: que Andalucía es una tierra de oportunidades, atractiva para la inversión y tiene que abrir una puerta a la esperanza y el futuro en un momento económicamente difícil”, afirmó.

Díaz se mostró convencida de que el Gobierno andaluz “va a estar a la altura para que Andalucía siga siendo una tierra de oportunidades, seria y de futuro”. La presidenta de la Junta de Andalucía, dio a conocer durante su visita a Acerinox, que “la producción industrial andaluza ha crecido por encima del 7% y ha conseguido, hasta final del pasado año, el mejor registro exportador de la historia”. Díaz, concluyó calificando el polígono industrial del Campo de Gibraltar como “la punta de lanza de cualquier estrategia”.