_
_
_
_
_

Anova elige a Senra candidata a las europeas con el 85% de los votos

En la votación participó el 47% del censo de la organización nacionalista, que sigue sumida en su crisis interna

Era la preferida de la dirección. El propio líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, la había señalado como su candidata. Y las bases de Anova han refrendado hoy por amplia mayoría a Lidia Senra, la histórica sindicalista agraria que capitaneó el Sindicato Labrego Galego entre 1989 y 2007, como su cartel en las elecciones europeas. El 85% de los militantes que acudieron a la votación apoyaron la opción de Senra para ocupar el quinto puesto en la coalición con Izquierda Unida. En la votación participó el 47% de la militancia inscrita en el censo. El segundo candidato (de los siete que se presentaban) con más apoyos fue Carlos Lorenzo, que obtuvo 91 votos, lejos de los 419 cosechados por Senra.

La votación estaba decantada desde el pasado viernes, cuando Luis Eiré, el candidato del sector de Anova que se opuso a pactar con Izquierda Unida en los comicios Europeos, decidió retirarse de la carrera. Sorprendentemente, Eyré había anunciado unas semanas antes su intención de pujar por un puesto en la lista de una coalición en la que ni él ni el resto de su corriente creía puesto que en su opinión supone convertir Anova en un “apéndice” de la izquierda federalista española. Pero Eyré planteó su candidatura como una segunda vuelta del referéndum de Anova que decidió —por un escaso margen de votos, la organización apareció prácticamente partida a la mitad— coaligarse con Esquerda Unida y que motivó la dimisión en bloque de ese sector que hasta el pasado febrero dirígía la organización. Finalmente, el pasado viernes, Eyré dio marcha atrás y optó por no disputar el puesto a Lidia Senra.

El comunicado hecho público por Anova esta tarde destaca que “con este resultado, una líder campesina podría llegar al Europarlamento, pues Lidia [Senra] irá en el puesto cinco de la lista de la coalición en la circunscrición única, condiderado un puesto de salida”. Anova subrayó además “la normalidad de la jornada y la radicalidad democrática del proceso”.

No obstante, la crisis interna en la organización nacionalista continúa y algunas pequeñas agrupaciones como la de Moaña ya han anunciado su salida de Anova, molestos con su política de alianzas. En el mismo sentido se ha posicionado la militancia de Gondomar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_