Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fabra ofrece consensos “en lo que quieren los ciudadanos, no los políticos”

El presidente del Consell afirma que la sociedad reclama altura de miras

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ofreció este sábado a los grupos con representación parlamentaria “recuperar el diálogo” e iniciar una ronda de reuniones que les permita alcanzar consensos en aquellos asuntos que “quieren los ciudadanos, no los partidos políticos”. Para ello, pidió “escuchar la voz de los ciudadanos” para “aprender de ellos” y señaló que la sociedad reclama a los políticos “altura de miras” y diálogo “sobre las cosas que nos unen y no sobre las que nos separan” para hacer “una política con mayúsculas”.

Fabra hizo este ofrecimiento el acto de entrega de los Premios Convivencia que la Fundación Manuel Broseta ha concedido este año ex aequo a la joven paquistaní Malala Yousafzai y a la investigación Pilar Mateo. “Estoy convencido de que la mayoría de los valencianos desean que sus representantes políticos en las Cortes lleguemos a acuerdos que permitan desbloquear el desarrollo estatutario y avanzar en todos aquellos asuntos que puedan plantearse para mejorar el bienestar de la sociedad valenciana”, aseguró.

Fabra apeló a “recuperar aquel espíritu de consenso” que defendieron el expresidente Adolfo Suárez y el catedrático y político Manuel Broseta, que fue asesinado por ETA y que da nombre a los galardones, y aseguró que la misma preocupación por los intereses e inquietudes por las personas tienen las dos premiadas. “Las dos galardonadas en esta edición han conseguido, en ámbitos muy distintos, abrir la puerta a la mejora de la calidad de vida en lugares en los que la desigualdad sigue siendo, desgraciadamente, una realidad cotidiana”, destacó.

Premios Convivencia

Sobre la investigadora, señaló que “ha puesto de relieve el papel fundamental de la ciencia y la técnica para aumentar el bienestar de las personas” y que su labor “ha sido decisiva para situar en la agenda internacional la lucha contra las enfermedades olvidadas en general y el mal de Chagas en particular”.

Fabra destacó que Malala es la persona “más joven de cuantas han sido distinguidas” a lo largo de las 22 ediciones de estos premios y aseguró que “su ejemplo nos recuerda que garantizar el acceso a la educación de los niños es una condición necesaria para el desarrollo de las personas y las sociedades”.