_
_
_
_

El PNV acusa a Bildu de gobernar en Gipuzkoa con “criterios ideológicos”

La formación nacionalista presenta un "decálogo sobre el buen Gobierno" en su carrera electoral por recuperar el poder en esta provincia

Los dirigentes del PNV Andoni Ortuzar, Eneko Goia, Markel Olano y Joseba Egibar en un acto electoral en San Sebastián.
Los dirigentes del PNV Andoni Ortuzar, Eneko Goia, Markel Olano y Joseba Egibar en un acto electoral en San Sebastián.javier etxezarreta (efe)

El dirigente del PNV Imanol Lasa ha acusado hoy a Bildu de gobernar en Gipuzkoa "sólo para los suyos" y "a espaldas de la ciudadanía" con el "único objetivo" de "aplicar sus criterios ideológicos", excluyendo "la pluralidad" y "rechazando ideas y proyectos de otros".

Lasa ha hecho esta reflexión durante un acto organizado por su partido en San Sebastián para presentar un "decálogo sobre el buen Gobierno", en el marco del calendario con el que el GBB pretende materializar hasta el verano su alternativa a "liderar el desarrollo político" de Gipuzkoa y que concluirá con la proclamación el 14 de junio de sus candidatos a las elecciones locales y forales.

Esta iniciativa, organizada bajo el lema Prest (Preparados), consta de cuatro jornadas, la primera de las cuales ha tenido lugar esta mañana en el parque tecnológico de Miramón con la asistencia de los dirigentes peneuvistas Andoni Ortuzar, Joseba Egibar, Markel Olano y Eneko Goia, aunque ninguno de ellos han tomado la palabra ante la prensa.

Durante su intervención, Imanol Lasa ha dicho que el PNV "observa más necesario que nunca apostar por el buen Gobierno" en Gipuzkoa, "en vista de la senda que han tomado en esta última legislatura la Diputación y la mayoría de los ayuntamientos" del territorio gobernados por Bildu.

En su opinión, la coalición de la izquierda abertzale "ha dejado claro que concibe la administración como una herramienta más para la lucha institucional". "Su gestión viene marcada por la improvisación, la imposición y el oscurantismo", ha añadido Lasa, quien ha reprochado a Bildu su falta de "programa de Gobierno" y de un "plan de gestión".

"El diputado general, Martin Garitano, ya dejó claro qué piensa cuando afirmó que los planes anticrisis no sirven para nada", se ha lamentado el dirigente del PNV, antes de recriminar a Bildu que haya "obstaculizado" en Gipuzkoa "las consultas populares" salvo las que, como la del barrio donostiarra de Igeldo, "le convienen", al tiempo que le ha acusado de "ocultar información a las Juntas Generales" del territorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A su entender, esta forma de gobernar resulta "muy perjudicial" porque "vulnera las reglas más básicas del buen gobierno" y porque "un pueblo no avanza fomentando la lucha y el enfrentamiento sino construyendo puentes y sumando esfuerzos", ha sentenciado Lasa. Por el contrario, el representante del PNV ha apostado por "un modelo de gestión propio" del País Vasco que "conecta con la sensibilidad mayoritaria" del pueblo, basado en "la cercanía, la transparencia y la eficacia", una vía en la que, según ha dicho, el Partido Nacionalista "ha sido un referente".

En este contexto, ha situado el "decálogo para el buen Gobierno" elaborado por su formación que pretende hacer de estas prácticas una "seña de identidad" para llegar a la "confianza" de los ciudadanos a través de la "transparencia". Este decálogo pretende asimismo "potenciar la participación y el compromiso cívico" mediante "la colaboración", y conseguir la "apertura" del Gobierno a los ciudadanos rindiendo cuentas "de forma activa", además de mantener una "innovación permanente" y el "emprendizaje".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_