_
_
_
_
_

Un hijo de un dirigente del PP acapara contratos millonarios de Sogama

Perfis 2000, que gestiona la planta de combustibles, se hace con 20 empacadoras

Sonia Vizoso
Planta de Sogama en Cerceda
Planta de Sogama en Cerceda GABRIEL TIZÓN

A finales de los noventa, José María Hernández Cochón era conselleiro de Sanidade en el Gobierno de Manuel Fraga y Juan Salgueiro Montouto reinaba en Silleda como alcalde popular desde 1987. El pasado 8 de noviembre las vidas de estos dos históricos del PP en Galicia se cruzaron de nuevo, esta vez a través de sus hijos y sobre una mesa de contratación de Sogama, la empresa pública que trata la basura. Uno de los vástagos del exregidor, Juan Salgueiro Penoucos, recibió ese día un contrato de 13,5 millones de euros por decisión de cuatro personas, una de ellas el hijo del exconselleiro, José María Hernández Sanmamed, que entró en Sogama cuando su padre estaba en la Xunta a través de un contrato temporal y acabó ocupando una plaza fija en un cargo recién creado. Los otros tres miembros de la mesa de contratación fueron el presidente de Sogama nombrado por el PP, Luis Lamas, su número dos, Isidro García Téllez, designado por el consejo de administración que controlan cargos de la Xunta, y la jefa del Área Económica de la planta de residuos, Asunción Villa.

Más información
Una treintena de alcaldes entra en la Xunta
Los recortes de fondos y competencias levantan a los alcaldes

Aquella mesa de contratación eligió a una empresa de Salgueiro, Perfis 2000 Servicios, SL, para que se encargue de gestionar durante cuatro años todas las plantas empacadoras de basuras que tiene Sogama esparcidas por Galicia. La firma extiende de esta manera su negocio como subcontratista del complejo de la Xunta, una relación que comenzó en 2004, cinco años después de que su padre dejase la alcaldía de Silleda, momento en que empezó a gestionar seis plantas de transferencia, entre ellas la de la localidad que gobernaba su padre. Ahora acaba de hacerse con el resto.

Al concurso para gestionar las 20 empacadoras de basura de Sogama se presentaron siete aspirantes, pero tres de ellos fueron descartados porque no alcanzaron un mínimo de puntuación o porque presentaron “excepciones al pliego que limitan el alcance de los trabajos”. De los cuatro restantes, los técnicos detectaron “ofertas desproporcionadas o bajas temerarias” en dos, una de ellas la empresa del hijo del exalcalde de Silleda. En este caso, se les pidieron explicaciones a las sociedades, la mesa de contratación presidida por el presidente de Sogama las consideró adecuadas —basándose, aseguran sus miembros, en un informe técnico— y se les permitió seguir adelante.

Perfis 2000 salvó este escollo y además salió ganadora del concurso, con una oferta que rebajaba en un 1,1 millones el presupuesto máximo fijado en el pliego de condiciones. “A pesar de catalogarse como baja temeraria la oferta de la adjudicataria, estaríamos hablando de una diferencia de 6.000 euros al año [con respecto a la propuesta más elevada de las que se presentaron] sobre un contrato de más de 13 millones de euros”, esgrimen fuentes oficiales de Sogama. Ha sido imposible recabar la versión de Salgueiro porque se encuentra en el extranjero, según explicó a este periódico la portavoz de una de las empresas con las que Perfis 2000 comparte su sede.

Los responsables del complejo de tratamiento de basuras de la Xunta defienden también la composición de la mesa de contratación. Aseguran que “se ajusta plenamente a la norma” y aluden al manual de contratación de la compañía elaborado en tiempos del bipartito PSOE-BNG tras los duros informes del Consello de Contas por las continuas irregularidades en las adjudicaciones de Sogama. Sin embargo, ese manual solo alude a que la mesa de contratación debe contar con un presidente, dos vocales y un secretario y sobre su identidad únicamente alude a algún miembro de la asesoría jurídica y del departamento económico financiero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No es el empacado de basura la única labor que la empresa de Salgueiro Penoucos hace para Sogama, una compañía mixta (la Xunta posee el 51% y Fenosa el resto) que gestiona la planta de residuos de Cerceda con muy pocos medios propios y muchas subcontratas (de sus más de 400 empleados, solo 25 son de Sogama, el resto están en nómina de contratas). En 2010 Perfis 2000 fue beneficiaria en UTE con otras dos sociedades (Geseco y Viviendas y Obras Civiles) de un contrato de 43 millones de euros para gestionar la planta de elaboración de combustible durante cuatro años. Las socias de la empresa de Salgueiro en la licitación de esta infraestructura han pasado a ser sus competidoras en el concurso de las plantas de transferencia.

Dicen quienes le conocen que Salgueiro Penoucos se ha querido mantener al margen de la carrera política de su padre, aunque con él ha compartido negocios al menos en la inmobiliaria Cerocinco, una empresa de la que fue administrador el hijo hasta que en 2004 le pasó el cargo al exalcalde. El progenitor del hombre que gestionará todas las empacadoras de basura de Galicia sigue siendo una persona de influencia en el PP. En 2010, cuando su hijo recibió el contrato de la planta de combustible de Sogama, su nombre volvió a sonar como posible candidato popular a la alcaldía de este municipio para reactivar una agrupación local maltrecha. Los populares de Silleda celebrarán el próximo 5 de abril un congreso, el primero desde 1996, que pretende ser curativo. El histórico dirigente al que el partido de Feijóo ha encargado la presidencia del trascendente evento es Juan Salgueiro Montouto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_