Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los críticos de Anova renuncian a ser candidatos en las europeas

Los tres representantes de la facción que rechaza ir con IU se retiran del referéndum

Aseguran que alianza "pone en riesgo la pervivencia de Anova"

Luis Eyré, el principal rival de Lidia Senra, la candidata avalada por Xosé Manuel Beiras, y otros dos aspirantes del sector crítico de Anova -David Balado y Xosé Miguel B. Rodríguez- han renunciado a continuar en el proceso de elección del cabeza de cartel de Anova para las elecciones europeas en la lista conjunta con Izquierda Unida. En un comunicado, en el que los tres explicitan que han hecho su renuncia de forma individual, explican que insisten en que la integración en la "candidatura española es un error estratégico colectivo que pone en riesgo grave la pervivencia de Anova como organización nacionalista".

Los críticos encabezados por Eyré aprovechan la renuncia para denunciar "intentos de censura a los escritos de los candidatos y otras irregularidades de la dirección en la gestión de la convocatoria". Fuentes de la dirección de Anova han asegurado a este periódico que se han publicado en la página web todos los textos que fueron remitidos para apoyar las distintas candidaturas. En total, figuran 15 documentos. Los militantes de Anova que rechazan la reedición de AGE sostiene que "una minoría" ha trabajado "a destajo" desde el nacimiento del partido de Beiras "para reducir el nacionalismo a una cuestión identitaria" y "encomendar la renovación política a lo que decidan IU y el PCE".

Los candidatos que han decdido retirarse creen que Anova "aún puede convertirse en instrumento útil para la ciudadanía de la nación" gallega si la "mayoría de la afiliación" es "capaz de unirse para la asamblea nacional que deberá celebrarse antes del verano". Y aseguran que tras "el diálogo con la militancia" han percibido que su candidatura "sería un motivo más de divergencia que factor de cohesión para la mayoría nacionalista que es precisa para rescatar la organización para el nacionalismo". Fuentes de la facción partidaria de la alianza con la izquierda federal para las europeas, que apoya que Lidia Senra sea la candidata, atribuyen la retirada de los tres críticos a la falta de apoyo entre los afiliados.

Más información