Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Planes para la semana

Cádiz abre el yacimiento fenicio Gadir y Leiva presenta en Málaga 'Pólvora', su nuevo disco

Parte de  la muestra de Gadir, yacimiento fenicio de Cádiz. Ampliar foto
Parte de la muestra de Gadir, yacimiento fenicio de Cádiz.

CÁDIZ

Una explosión de pasado para Cádiz

Nunca el pasado fenicio de Cádiz se había podido tocar y sentir de esta manera. Como si fuera una llamada de atención de la historia, la obra del nuevo Teatro de Títeres de la ciudad permitió hallar restos de la antigua civilización junto a otros del siglo VIII antes de Cristo. Hablaron las paredes y los objetos. Pero también las personas. Valentín, el nombre que se le dio al principio al esqueleto aparecido en este yacimiento, es el vecino más antiguo de la capital gaditana. Ahora, reconvertido en cicerone de este paseo por casi tres mil años, se le ha bautizado Mattan. Él es el quien da la bienvenida a los visitantes de Gadir, una explosión de arqueología en las entrañas del casco antiguo de Cádiz.

La inauguración del yacimiento será este sábado y a partir del domingo 30 quedará abierto al público. Las visitas, que serán gratuitas los primeros días, pueden realizarse de martes a domingo (10.00 a 13.00 y 17.00 a 19.15) con pases cada 45 minutos en grupos de 30 personas como máximo.

El yacimiento, ubicado en el número 15 de la calle San Miguel, en el sótano del Teatro de Títeres, muestra una cuidada excavación de las viviendas halladas en el solar y sobrevuela sobre ellas con un medido sistema de balcones y pasillos. El visitante se asomará a la forma de vida fenicia también gracias a una gran pantalla de 13 x 3 metros. El recorrido audiovisual permitirá dar un paseo por la evolución de Gadir, desde su fundación en el siglo IX antes de Cristo hasta la época romana. Están las viviendas, las fábricas, las calles, los animales y las personas. El cambio de nombre del esqueleto es una forma de conciliarlo con la época en la que vivió. Fueron los primeros restos óseos de la antigüedad sometidos a un TAC, técnica tridimensional de diagnóstico, lo que le permitió detectar una malformación que dificultaba su movimiento y que pudo ser la causa de su muerte. Se sospecha que Mattan falleció huyendo de un incendio.

Lo apasionante de esta parte de la historia de Cádiz se resume en 500 metros cuadrados, tras una meticulosa restauración de Dédalo Bienes Culturales. El proyecto, con un presupuesto de un millón de euros, se ha financiado con un 75% de Fondos Feder y el resto por el Ayuntamiento de Cádiz, que pretende convertirlo en el referente turístico de la ciudad.— Pedro Espinosa

 

MÁLAGA

Leiva regresa con ‘Pólvora’

José Miguel Conejo, Leiva, regresa a los escenarios con su segundo trabajo en solitario, Pólvora, tras la desaparición de Pereza en 2011, banda con la que grabó seis discos y alcanzó la fama.

Leiva. ampliar foto
Leiva.

Pólvora llega casi dos años después de Diciembre, su primer disco tras la separación de Rubén Pozo. “Fue un momento de sorpresa e interrogaciones. Después de terminar con Pereza, me pregunté cuál era mi sitio, mi público, mi gente. En todo este tiempo me he ubicado y Pólvora es el siguiente episodio para intentar seguir creciendo y aprendiendo”, explica el músico, ha presentado su nuevo trabajo este jueves en Granada y este viernes 28 lo hará en la Sala Cochera Cabaret de Málaga (22.00).

El resultado, en su opinión, es un álbum “más inspirado” y mejor”, un paso adelante en todos los sentidos. “Con Diciembre hay un esbozo del camino que quiero tomar, y con Pólvora lo afianzo un poco más”, afirma. Parte de la responsabilidad del sonido de Pólvora es del productor Carlos Raya, habitual de músicos como Fito Páez y Quique González, con quien ha colaborado por primera vez.

Títulos como Palomas, Del hueso una flor o Vértigo forman parte de un disco compuesto por 13 temas que pretende ser cómplice y cercano, elegante y rotundo. Su primer sencillo, Terriblemente cruel, se lanzó a principios de diciembre del pasado año y enseguida ocupó el Top 5 de radio en España y el Top 10 de la plataforma Itunes. Canciones sencillas y pegadizas en las que se deja sentir el espíritu de los Rolling Stones y los Beatles, dos de sus referentes, y en las que Leiva asegura haber reflejado aquello que le emociona.— Sergio Mellado


SEVILLA

Duelo entre Magüi Mira y Ana Wagener

La anarquista, de David Mamet, estrenada en diciembre de 2012 en Nueva York y en Madrid simultáneamente, estará en el Teatro Lope de Vega de Sevilla desde este viernes y hasta el domingo 30. La producción del Teatro Español es un verdadero duelo de 70 minutos entre Magüi Mira, quien interpreta a Cathy, una terrorista que lleva 35 años en prisión por matar a dos policías, y Ana Wagener, que da vida a Ann, la funcionaria de la que depende que le concedan la libertad condicional.

Un momento de 'La anarquista', que puede verse en Sevilla.
Un momento de 'La anarquista', que puede verse en Sevilla.

El pulso es duro porque Cathy no está dispuesta a reconocer su culpa ni a arrepentirse, pero quiere salir de la cárcel para visitar a su padre enfermo y la funcionaria le pide, además, que delate a su antigua amante y cómplice en el asalto que terminó con la muerte de los dos agentes.

La historia, con dirección y versión de José Pascual, es la última que ha escrito el estadounidense David Mamet, quien además de dramaturgo es novelsita y guionista de películas como El cartero siempre llama dos veces o Los intocables de Eliot Ness. Además, en 1984 recibió el Premio Pulitzer por su obra Glengarry Glen Ross.

La anarquista es una reflexión sobre el poder y su verdadera naturaleza, así como sobre la capacidad reformadora de la cárcel para cambiar a los criminales.


JAÉN

Música sacra en Martos

La localidad jiennense de Martos organiza la octava edición de la Semana de Música Sacra, que cuenta con un cartel de lujo. La programación, que se extiende desde el 1 al 4 de abril, se reparte por varios templos y monumentos emblemáticos de la ciudad de La Peña, siempre con entrada libre. La Camerata Lírica de España será la encargada de abrir los conciertos, el 1 de abril en la ermita de San Miguel, con el tenor Rodolfo Albero, Giorgia Lorenzetti (arpa) y María Femenía (flauta). Esta formación la componen cantantes y músicos de diversas comunidades autónomas y que han compartido escenario con artistas como Alfredo Kraus, Plácido Domingo,Victoria de los Ángeles o Teresa Berganza.

Granada Bross Quintet. ampliar foto
Granada Bross Quintet.

El día 2 actuará en la sala cultural del San Juan de Dios el Trío Clásico, de Madrid, con César Belda (piano), Arturo Calderón (violín), Bistra Cristoba (violoncello) y Helena Gallardo como soprano. El día 3, en la iglesia del Monasterio de las Trinitarias, será el turno para la formación Granada Brass Quintet, con Jorge Giner (trompeta), Javier Giner (trompa), David Pérez Sánchez (trompeta), Pedro Pastor Martínez (trombón) y Luis Leandro Hita Urbano (tuba). La jiennense María José Alcázar actuará como soprano. El quinteto granadino tiene un amplio repertorio, pues su música abarca va desde el Renacimiento hasta el jazz pasando por el barroco, romanticismo y el vanguardismo.

Finalmente, la Semana de Música Sacra se cerrará el día 4 en la iglesia de Santa Marta con Camerata Castellana, de Guadalajara. Marisa González (soprano), Fátima Gálvez (mezzosoprano), Omar Romero (violín), Pablo Prieto (violín), Eduardo Carpintero (violín), Mabel Carpintero (viola), Ramón Romero (violoncello y Marina Santiago (clave) son los componentes de esta formación que ofrece obras como la Stabats Maters de Vivaldi y otras de Pergolesi.— Ginés Donaire


ALMERÍA

Creatividad de titanes para la escena

El Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) acoge la exposición Picasso y Dalí en el teatro. Colecciones del Museo Nacional del Teatro. Se trata de un compendio de los trabajos que llevaron a cabo estas dos figuras imprescindibles del arte contemporáneo a partir de los diseños de decorados y vestuario. Picasso lo hizo para Le tricorne (1919), adaptación de El sombrero de tres picos, el ballet compuesto por Manuel de Falla; y  Dalí para Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, en 1949, 1950 y 1964. Carteles, figurines, trajes, programas, fotografías y proyecciones son algunas de las piezas que componen la muestra, obras con un alto valor histórico y artístico.

El acercamiento de ambos creadores al mundo de la escena les sirvió de estímulo para avanzar en sus propias técnicas y estilos bajo esa constante tendencia a la experimentación y a la búsqueda de la novedad. Ambas obras les sirvieron para reflexionar sobre la interpretación que de "lo español" se hizo en el arte del siglo XX, poniendo de relieve la capacidad de los artistas de encontrar la renovación sobre la tradición, de construir lo nuevo indagando en lo popular. El acercamiento al teatro de Picasso y Dalí supuso una auténtica renovación escenográfica cuya huella está todavía presente.

Por otra parte, y como complemento a esta muestra, el CAMA también exhibe la serie del fotógrafo José Carlos Nievas titulada Los abrazos de la farándula. Se trata de un conjunto de 67 retratos de actores, autores, directores, técnicos, escenógrafos y figurinistas cuya labor resulta insustituible en la producción teatral. En los retratos estos profesionales contemporáneos del mundo del teatro aparecen unidos a cuadros del Museo Nacional del Teatro. Esta institución encargó a un artista contemporáneo, por primera vez en más de 25 años, la serie fotográfica.

Ambas exposiciones, enmarcadas en la celebración de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, podrán visitarse hasta el 18 de mayo.— M. J. López Díaz