Tortell Poltrona encandila a los niños en la Magdalena
El 'clown' catalán regresa tras seis años de su última participación en el circo abierto Un joven, ingresado en la UCI tras caer de un remolque en la Romeria de Les Canyes El viento destroza el monumento de la Gaiata 18
Minutos antes de que el payaso Tortell Poltrona, Premio Nacional de Circo 2013, saltara al escenario (en la plaza Huertos Sogueros) no había ni un sitio disponible en el gran circo al aire libre que se celebra estos días en Castellón como parte de la programación infantil de las fiestas fundacionales. Muchos niños se han quedado fuera. “Vendremos mañana bien pronto para que no te lo pierdas”, le decía una madre a su decepcionado vástago. El clown catalán Jaume Mateu ha regresado a este peculiar escenario seis años después. Su última participación fue en la Magdalena de 2008.
“La figura de Jaume Mateu está estrechamente ligada a la del festival, su última participación fue en 2008, también como presentador. Ahora, con la concesión del Premio Nacional de Circo, la organización ha vuelto a confiar en uno de los clowns europeos más importantes de los últimos años”, señalan los organizadores de Magdalena.
Flor Vaugeois es la organizadora del multitudinario evento. “Dos horas antes ya hay gente haciendo cola para coger sitio”, explica. Los organizadores aseguran que es todo un lujo contar de nuevo con el artista catalán. “Y para él también es un gran placer volver a Castellón, está muy contento porque el espacio es el ideal”, dice Vaugeois.
Tortell Poltrona inició su carrera en el circo en 1978 y es fundador del Circo Crac (Centre de Recerca de les Arts del Circ) y de Payasos sin Fronteras. Clausurará Magdalena Circus este miércoles con el espectáculo Post Clàssic.
La cuarta jornada de las fiestas de la Magdalena tiene como acto central la entrega de premios de las gaiates que se decidirán a partir de las 21.00 si el tiempo lo permite (el viento y la lluvia que han irrumpido esta tarde podrían obligar a suspender el acto). La del sector 15 (Sequiol) es una de las favoritas y podría revalidar el primer premio que ya ganó en 2013. La gaiata 18 ha sufrido las consecuencias de las fuertes rachas de viento, que han destrozado una parte del monumento.
La nota triste de las fiestas se ha conocido este martes. Un joven permanece hospitalizado en la UCI del Hospital General de Castellón después de haber caído de un remolque que participaba en la Romeria de Les Canyes del domingo. Según han informado fuentes del Ayuntamiento de Castellón a EFE, se produjo un accidente en un camino rural en el que volcó un remolque que llevaba un vehículo particular.
En ese remolque, del tipo utilizado normalmente para labores del campo, viajaban varias personas, entre ellas un joven que resultó herido y fue trasladado al Hospital General, donde fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos.
En la Romeria de Les Canyes participan más de un centenar de "carros engalanados", vehículos que son modificados y que emulan alquerías y masos tradicionales. El vehículo accidentado no pertenecía a esta modalidad que desde hace décadas dan un toque de color y originalidad a las fiestas. Este año, la Federación de Colles ha registrado 140 de estos vehículos y, según explica Toni Rodríguez, la idea es bajar en número para ganar en seguridad.
“Desde que estos ‘carromatos’ empezaron a moverse por las calles de Castellón hemos creado unos estatutos para su construcción y reglas de comportamiento, no hay que olvidar que dentro van familias enteras”, dice. Toni apunta que las medidas de seguridad van en aumento cada año a medida que los carros ganan en prestaciones. "Ya incorporan hasta baños químicos y esto obliga a llevar extintores”, apunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.