Sanz: “El ciclo del PP ha acabado”
La coordinadora de EUPV defiende que es "un reto inaplazable" cambiar "la cara" del Consell La coalición está abierta a pactos para “cambiar de política”
“Nos mueve el futuro; ahí no hay pasados”, concluyó Marga Sanz en respuesta a la última de las preguntas que le formularon, referida a la posibilidad de que las divisiones de las que viene la izquierda, por ejemplo entre Esquerra Unida y lo que hoy es la Coalició Compromís, puedan entorpecer un acuerdo tras las elecciones autonómicas de 2015.
Antes de dibujar tres opciones, la del apoyo en la investidura, el acuerdo parlamentario de gobernabilidad o la entrada en el Consell, y advertir de que “no solo se trata de cambiar de protagonistas sino de cambiar de política”, la coordinadora y portavoz parlamentaria de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) fue muy clara al anunciar que su coalición, si puede evitarlo, no permitirá que el PP vuelva a gobernar en la Generalitat. Fue incluso más allá y aseguró que “el ciclo del PP en el País Valenciano ha acabado”. Derrotar en las próximas elecciones autonómicas a la derecha es casi “una exigencia de salud pública”, añadió.
Según la dirigente de Esquerra Unida, que pronunció este martes una conferencia en el Fórum Europa-Tribuna Mediterránea, es “un reto inaplazable” cambiar “la cara” de la sociedad valenciana y dar “portazo definitivo al derroche, al ladrillo, a las privatizaciones y a la corrupción”. Sanz recalcó, en referencia a posibles pactos con otras formaciones, que Esquerra Unida “jamás” dará “la espalda” a la responsabilidad que le otorgue la ciudadanía en las urnas.
Tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015, y si los ciudadanos deciden que son “determinantes” para que haya o no un Gobierno del PP, los dirigentes de EUPV se sentarán a hablar con el PSPV-PSOE, con Compromís o con cualquiera “que tenga posibilidades y quiera trabajar por un futuro de progreso”.
Plantea revertir las concesiones sanitarias cuando expiren
La portavoz de EUPV, a la que presentó el secretario general de Comisiones Obreras del País Valenciano, Paco Molina, insistió en que habrá que discutir de programas y sostuvo que de la situación que vive la sociedad valenciana, que retrató con dureza, se sale “con esfuerzo, con trabajo, con solidaridad y con cultura”, y por ello el interés de la formación en este momento es afianzar y extender su espacio electoral y de apoyo social, identificar a todos los que se oponen al “suicidio colectivo” en que han metido a los ciudadanos “las políticas del PP” y dar una alternativa de izquierdas.
La dirigente de EUPV, también en respuesta a una pregunta, aceptó la “colaboración público-privada”, pero se opuso frontalmente a la “privatización”. Reclamó que las adjudicaciones de la Administración y los contratos con empresas estén presididos por la transparencia y recordó casos como el de la trama Gürtel. “Se ha robado mucho”, comentó. Sanz precisó todavía más al reivindicar el papel de los servicios públicos y anunciar que en sanidad buscará la reversión de los conciertos cuando expiren las concesiones; en educación aumentará las plazas públicas, reducirá los conciertos y frenará la expansión de la universidad privada; y en servicios sociales intentará acabar con las privatizaciones y el copago a la discapacidad y la dependencia.
En clave económica, Sanz dijo que la Generalitat necesita una banca pública y consideró que en algún momento habrá que plantear la negociación de la deuda y sus intereses, diferenciando entre la deuda “legítima” y la deuda “ilegítima u odiosa”. Como ejemplo, volvió a recurrir a la corrupción y se preguntó si hay que hacerse cargo “del latrocinio de la trama Gürtel” y de los sobrecostes de las obras de Calatrava “a costa de escuelas, hospitales y copagos”.
Sanz enumeró los cuatro pilares fundamentales para una política de progreso y de izquierdas, que son: pagar la “deuda social” con la ciudadanía por las políticas de recorte sufridas; cambiar el modelo productivo; una profunda regeneración ética de la vida pública, y profundizar el autogobierno y las instituciones.
Otras de sus propuestas fueron crear el Instituto Tecnológico Valenciano, un servicio tributario valenciano, lograr el reconocimiento de la deuda histórica, el cambio del modelo de financiación y un pleno empleo de calidad, así como recuperar la RTVV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.