_
_
_
_
_

Andoni Ortuzar afirma que “necesitamos más y mejor Europa”

El presidente del EBB abre un seminario en la Fundación Sabino Arana

El País
Andoni Ortuzar, primero a la derecha, junto a Izaskun Bilbao, segunda a la izquierda.
Andoni Ortuzar, primero a la derecha, junto a Izaskun Bilbao, segunda a la izquierda.fernando domingo aldama

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha abierto el seminario “Elecciones europeas y ciudadanía”, organizado por la Fundación Sabino Arana y el Instituto de Demócratas Europeos (IED), en el que han participado más de cuarenta expertos entre europarlamentarios, catedráticos, políticos, abogados. En el 57 aniversario de la firma de los Tratados de Roma –que se celebra este martes-, Ortuzar ha afirmado que es un hecho que las Instituciones europeas “constituyen todavía, para la mayoría de los ciudadanos europeos, un conglomerado difícilmente inteligible, como estructuras brumosas y carentes de claridad”.

En su intervención ha destacado que “necesitamos más y mejor Europa para afrontar los desafíos presentes y del futuro, para preservar y garantizar a nuestros ciudadanos un futuro en paz, justicia y libertad”.

Para Ortuzar “tres son los elementos de carácter estructural que explican la creciente apatía ciudadana hacia la gran obra de edificación europea. La crisis de carácter sistémico que sufrimos ha agudizado este desencanto por Europa. Europa no ha servido de refugio natural de los ciudadanos para responder a las consecuencias derivadas de los embates de la globalización. Por el contrario, muchos ciudadanos han dado la espalda a Europa y se repliegan en la nostalgia de un entorno más seguro, cercano y tradicional, desconfiando de soluciones y de poderes europeos que se perciben como ajenos, opacos e incontrolables”.

Para neutralizar y combatir estos sentimientos de rechazo a Europa, Ortuzar estima fundamental “explicar, divulgar y persuadir que vivimos en un nuevo mundo, cuya globalización requiere unas estructuras supraestatales para sostener nuestro bienestar. Las soluciones individuales y nacionales del pasado han quedado sepultadas por la inexorable evolución histórica”.

Izaskun Bilbao destaca el reconocimiento de la identidad vasca en Europa

Para finalizar Ortuzar ha afirmado que “ante las decisivas elecciones europeas, es esencial tener presente el coste que ha supuesto la consecución y la preservación de estos valores capitales. No debemos consentir que la demagogia y el cortoplacismo exploten el lógico malestar ciudadano, ya que su triunfo puede transportarnos a los túneles más tenebrosos de nuestra historia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte la eurodiputada Izaskun Bilbao ha destacado que solo otra Europa más social y próxima a los ciudadanos es una garantía para enfrentar los retos globales. "Será la Europa de los ciudadanos y los valores. La Europa social, inteligente, sostenible e integradora de las personas. Son las mujeres y los hombres el agente y objetivo de toda la política, con procesos más transparentes y democráticos, con más participación".

Bilbao ha apostado por un Parlamento que juegue realmente el rol de poder legislativo y se elija desde circunscripciones adaptadas a los sumandos que realmente componen Europa. Con líderes a la altura del reto constituyente que estamos abordando y los desafíos a los que se enfrenta el continente". La representante nacionalista aspira a una "Europa en donde la identidad nacional no sea la llave que da acceso a todos los derechos sino un derecho más".

Además ha destacado el papel europeo, imprescindiblemente global, para devolver el sistema financiero a su papel de instrumento de apoyo a la economía real y el de las entidades como Euskadi para protagonizar las políticas de impulso a la misma. "El trabajo de la sociedad vasca, instituciones como el Concierto, el liderazgo del nacionalismo institucional y unas políticas acertadas nos han permitido un elevado nivel de desarrollo y bienestar y nos han dado identidad en Europa. Hoy, cuando los estados se desdibujan, insistir en esa vía, la vía vasca de construcción de país, es el camino más seguro para ser una nación más en el concierto europeo."

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_