_
_
_
_
_

La Generalitat usó siete entes públicos para dar 392 millones a clubes de fútbol

EU revela que también la Agencia de Turismo y Ciudad de la Luz patrocinaron equipos

El diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco, esta mañana en las Cortes.
El diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco, esta mañana en las Cortes.MÒNICA TORRES

Hasta siete entes públicos utilizó la Generalitat Valenciana desde 2003 para destinar al menos 392 millones de euros a clubes de fútbol valencianos mediante avales, compraventa de derechos de emisión, contratos de patrocinio y otros convenios. El diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco, ha revelado este lunes en las Cortes Valencianas los resultados de sus últimas reclamaciones de información a la Generalitat sobre los fondos destinados a los equipos de fútbol valencianos en una época que ha caracterizado como la del "campismo puro y duro".

Blanco ha añadido a anteriores recapitulaciones sobre el tema, información obtenida sobre el desglose de lo cobrado por cada club de cada organismo. Esta información nueva se refiere a la Agència Valenciana de Turisme (AVT), la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) o Ciudad de la Luz. Según estos datos, la SPTCV destinó 10,1 millones de euros a clubes de fútbol: 7,8 al Villarreal, 1,7 al Levante, y 522.000 euros al Elche y el Castellón respectivamente. El Hércules, pese a tener también convenio, no habría cobrado nada. La AVT destinó ocho millones: 2,4 millones al Levante y su fundación, 1,8 millones al Elche y su fundación, 1,9 millones al Hércules y su fundación y 1,8 millones al Villarreal. La Ciudad de la Luz destinó 1,2 millones: 775.000 euros al Elche y 522.000 al Hércules.

"¿Por qué unas determinadas empresas y unos determinados clubes? Es indescifrable", ha señalado el diputado de Esquerra Unida, que ha explicado que la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) reconoce haber destinado 1,1 millones al Levante, el Villarreal y el Valencia, pero no ha desglosado lo que cobró cada club. Por otra parte, el Consell se ha negado a explicar lo que destinó Terra Mítica a equipos de fútbol porque se trata de una empresa privada.

Si se suman estos nuevos datos a los 118 millones que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) dedicó a avalar al Valencia, el Levante y el Hércules y a los 234 millones de pérdidas de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) en la compraventa de derechos de emisión, el panorama que ha descrito Blanco es el de 392 millones de euros destinados clubes de fútbol a través de siete entes públicos: cinco empresa públicas (RTVV, Aerocas, SPTCV, Ciudad de la Luz y Cacsa), una agencia (la AVT) y un instituto, el de finanzas. De ese dinero, más de 40 millones corresponde a patrocinios. "Ha habido una grandísima falta de transparencia, y todavía quedan zonas de sombra", ha comentado el parlamentario de Esquerra Unida, que ha anunciado que su grupo pedirá la comparecencia del vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, para que explique "los motivos y los criterios" de esos patrocinios.

Tras puntualizar que no tienen nada contra los clubes de fútbol, Blanco ha señalado que sí lo tienen a que se les subvencione con dinero público. "Ni un euro más al fútbol mientras hay necesidades básicas que no están cubiertas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_