Baltar contrata al sobrino de una alcaldesa para medir su transparencia

El presidente de la Diputación ficha mediante un decreto al sobrino de la alcaldesa de Ramirás

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha contratado a dedo, mediante decreto, al sobrino de la alcaldesa de Ramirás para que analice los indicadores de transparencia de la institución provincial mediante su gestión informática. Pionero en la redacción de un código ético institucional tras la oleada de políticos imputados en diversas causas, Baltar se ha servido de un contrato menor de servicios para emplear en la Diputación a otro pariente de un cargo del PP ourensano. Miguel Fernández López asumirá una asistencia técnica informática en materia de “gestión de redes sociales, gestión de la aplicación OU 92, navegabilidad e indicadores de transparencia”. La tarea tendrá un coste de 18.000 euros, correspondientes a las mensualidades comprendidas entre marzo y diciembre de este año. No es el primer contrato del sobrino de la alcaldesa en la Diputación que ha ocupado ya varios puestos. El último finalizó en 2012.

“Nuevo clientelismo”

Más información
El hijo de otro alcalde de Baltar obtiene plaza en la Diputación
Baltar propone a la Diputación de Ourense como referente ético

Las asistencias técnicas mediante las que contrata el continuador de la saga de los Baltar constituyen, en opinión del grupo provincial del BNG, “una nueva modalidad de clientelismo”. Los nacionalistas incluyen en este recuento al socialista José Manuel Lage Tuñas —asesoró al presidente en prácticas de buen gobierno y transparencia— al exdirector general del PSOE en el Ayuntamiento de Ourense Miguel Diéguez —le encargó una ordenanza reguladora de selección de personal—, a un grupo de expertos internacionales para captar recursos de Bruselas en colaboración con la consultora PriceWaterhouse Cooper’s y al abogado Emilio Atrio para defender a la institución en un litigio contra una inmobiliaria.

“Mediante esta fórmula, Baltar sigue manteniendo la idea de que desde que él llegó a la presidencia los gastos del capítulo de personal descendieron significativamente y de que está adelgazando la Administración”, sostiene el BNG que puntualiza que, de esta forma, Baltar “sigue contratando a personas afines en la institución pública”. En opinión de los diputados nacionalistas la gestión política del presidente de la Diputación, “carente de contenido”, solo tiene una finalidad: “Gobernar a golpe de titular, privatizando la gestión, externalizando los servicios y prescindiendo de los recursos humanos con los que cuenta la propia institución”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS