_
_
_
_
_

PSE: “El mejor homenaje a Priede sería volver al Ayuntamiento de Orio”

Arriola aboga por tener presente "la sinrazón de ETA" para que no se repita

San Sebastián -
Ariola (delante a la izquierda), junto a otros participantes en el homenaje a Priede.
Ariola (delante a la izquierda), junto a otros participantes en el homenaje a Priede.Juan Herrero (Efe)

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha asegurado que el "mejor homenaje" al concejal Juan Priede, asesinado por ETA hace doce años, va a ser recuperar el próximo año la representación socialista en el Ayuntamiento de Orio.

En ese sentido, ha remarcado que "Orio también es un pueblo plural, como Euskadi es un pueblo plural, y la presencia de los socialistas es fundamental para que esa pluralidad se manifieste y realmente podamos todos convivir en paz y ganar el futuro".

Arriola ha realizado estas afirmaciones en la ofrenda floral celebrada en el cementerio de Orio, coincidiendo con el decimosegundo aniversario del asesinato, a la que han acudido los tres hijos de Priede -Ana, Javi y Juan Carlos- y numerosos representantes socialistas como Jesús Eguiguren, Manuel Huertas, Odón Elorza, Rafaela Romero, así como parlamentarios, junteros y concejales guipuzcoanos.

El dirigente del PSE de Gipuzkoa ha recordado a Priede como "un hombre afable, sencillo, trabajador, humilde" que también estaba "dedicado al servicio público y a defender sus ideas". "Un hombre comprometido con las señas de identidad del socialismo", ha añadido.

En esa línea, ha manifestado que "nunca llegaremos a comprender la sinrazón de ETA" y por qué se dedicó durante tantos años a "matar cobardemente" a personas como Juan Priede, "con el único delito de representar a los votantes socialistas en un Ayuntamiento como Orio, por defender las ideas de progreso, de libertad, de justicia social, por ayudar a la gente humilde". "Era la sinrazón absoluta, la barbarie que primaba en este país de manos de ETA", ha recordado.

De este modo, ha afirmado que Priede es "un ejemplo de esos concejales socialistas abnegados trabajadores, comprometidos, que en los pueblos pequeños siguen haciendo una función fundamental que es representar a una parte importante de este país que piensa en clave socialista, en clave de progreso, integradora, en clave de la convivencia de verdad en la que todos somos iguales". A su juicio, "ese fue su delito y por eso seguramente le asesinó ETA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras destacar que "afortunadamente las cosas van cambiando en este país" porque "el asesinato de ETA y la violencia terrorista ha pasado a mejor vida y todos queremos pasar esa página negra en Euskadi", Iñaki Arriola ha considerado que "hoy y también en el futuro tenemos que tener presente el ejemplo de una vida como la de Juan y lo que ocurrió para que nunca vuelva a ocurrir, para que nunca se repita".

De este modo, ha afirmado que el PSE quiere "seguir manteniendo viva la imagen y el trabajo" de Juan Priede y de "hombres y mujeres como él que lo han dado todo por este país allí donde les han puesto los ciudadanos".

Por ello, ha recalcado que "el mejor homenaje" para el edil asesinado se lo van a dar el año que viene cuando el PSE "va a recuperar la representación" en el Ayuntamiento de Orio. "Estamos trabajando para ello y lo haremos seguro, con el mejor programa, con la mejor gente, con la mejor conexión con la ciudadanía de Orio". "Esta es la apuesta, el compromiso el gran homenaje que haremos todos a Juan Priede", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_