La patronal elige hoy presidente
El comerciante Hilario Alfaro desafía al frente de CEIM al actual patrono, Arturo Fernández
La patronal madrileña elige esta mañana a su presidente en los primeros comicios con dos candidatos en sus 36 años de historia. Arturo Fernández (Madrid, 1945), que ostenta ese cargo desde 2007 y lo compagina, entre otros, con el de presidente de la Cámara de Comercio o vicepresidente de la patronal española, se enfrenta a Hilario Alfaro (Madrid, 1957), un comerciante que reclama renovación y ejemplaridad al frente de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM).
La asamblea general electoral de CEIM se iniciará por la mañana, con la votación para seleccionar a los 200 miembros de la junta directiva.
Los 1.231 representantes de la asamblea general de CEIM con derecho a voto decidirán entre los 278 candidatos sugeridos por Fernández, por Alfaro, por ambos (en sus listas coinciden 151 nombres) o por ninguno (puede haber aspirantes independientes).
La nueva junta directiva se reunirá después a puerta cerrada para elegir a su presidente, vicepresidentes y resto de cargos del comité ejecutivo, que se anunciarán alrededor de las cinco de la tarde.
Fernández confía en la reelección, sobre todo a partir de las noticias que le llegan del voto delegado (aquellos representantes que no puedan o quieran acudir a las urnas pueden dejar su decisión en manos de otros), en el que contaría con un respaldo mayoritario.
Según las cuentas de su candidatura, prácticamente el 80% del voto delegado (que calcula en total en unas 600 papeletas) caería de su lado; si, como aventuran estas fuentes, solo acudieran unos 400 representantes en persona a votar hoy, la elección estaría resuelta prácticamente a favor del actual presidente. Sin embargo, otras fuentes matizan que esos cálculos resultan excesivamente optimistas.
Aunque la campaña se ha centrado en la idoneidad de que Fernández continúe al frente de CEIM pese a estar imputado en el caso Bankia y a su proximidad, excesiva en opinión de su rival, con el poder político (tenía hasta hace unas semanas como número dos a la esposa del presidente regional), ambos candidatos han presentado propuestas para “cambiar” la patronal.
Su actual presidente aboga, por ejemplo, por estrechar los lazos con la Cámara de Comercio, mientras que Alfaro critica que sea una misma persona la que presida ambos órganos.
En cualquier caso, los dos han coincidido en que su principal diferencia es de talante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.