El valenciano Francisco Coll lleva a Kafka a la ópera en Londres
Su primera pieza operística en un acto recibe una entusiasta acogida en la prensa británica
"¿Podría ser Coll el compositor que España ha estado esperando durante mucho tiempo?", se peguntaba Helen Wallace, BBC Music Magazine. Michael Church, de The Independent afirmaba que Café Kafka, la ópera en un acto del compositor valenciano Francisco Coll "podría convertirse en un clásico". Son solo dos de los parabienes recibidos en la prensa por este joven músico, que ha estrenado su primera ópera en un acto en el Britten Studio de Aldeburgh y, tras pasar por la sala Linbury Studio de la Royal Opera House de Londres, irá a Leeds la próxima semana.
Más allá de Leeds, "de momento aún no hay planes oficiales", manifiesta el compositor desde Londres. Pero sí hay conversaciones, incluso con la Comunidad Valenciana, y aunque es pronto para concretar nada, puntualiza, el director de Culturarts, Manuel Tomás ha manifestado su deseo de que Café Kafka pueda llegar a ser puesto en escena en el Palau de les Arts.
El músico valenciano, que fue durante dos años compositor residente de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, ha escrito Café Kafka en colaboración de la libretista australiana Meredith Oakes, a partir de relatos cortos del escritor checo. Dura 45 minutos y cuenta con la participación de cinco cantantes y 10 músicos.
Tan lejos como en diciembre de 2013 estrenó mundialmente, también, otra obra titulada Ad Marginem, en el Queen Elisabeth Hall de Londres,con la interpretación de la London Sinfonietta.Formado como trombonista en la JOGV, Francisco Coll dio el gran salto de la mano Thomas Adés, en Londres, donde pronto llegó a ser el compositor más joven de la prestigiosa editorial Faber Music.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.