Minuto de silencio en el Parlamento
Los grupos muestran su respeto a la trayectoria política y vital del alcalde de Bilbao
El recuerdo de Iñaki Azkuna ha paralizado este viernes el Parlamento vasco. Todos los grupos han guardado un minuto de silencio en memoria del alcalde de Bilbao, fallecido ayer a los 71 años. Además, representantes de los partidos de la Cámara han expresado sus condolencias a la familia del dirigente 'jeltzale' y han alabado su trayectoria. La muerte de Azkuna (PNV), enfermo de cáncer desde hace varios años, ha causado una gran conmoción entre los políticos vascos, que han expresado su dolor y sus condolencias a la familia a su llegada al pleno de control que celebra este viernes el Parlamento autonómico. Al inicio de la sesión, la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, ha trasladado sus condolencias a los familiares de Azkuna y al pueblo de Bilbao, tras lo que se ha guardado un minuto de silencio por su fallecimiento.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho a su llegada a la Cámara, así como desde la tribuna de oradores, al inicio de su respuesta a la primera pregunta del día, ha asegurado que Azkuna es "un modelo" y se ha comprometido a "seguir por su camino". Además, lo ha calificado de "persona comprometida" y "empeñada en la construcción diaria de nuestro país". "Es un ejemplo del modelo Euskadi", ha insistido. Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Xabier Isasi ha trasladado sus condolencias a la familia y allegados del dirigente peneuvista, del que ha afirmado que fue "referencia para muchos ciudadanos".
El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha asegurado que Azkuna es un alcalde "difícilmente sustituible" y que marcó "un antes y un después" en la política de Bizkaia. Además, ha subrayado que "su figura va mucho más allá de la esfera municipal y del propio PNV", y que su legado es "digno de recuerdo".
Desde el PP de Euskadi, su presidenta, Arantza Quiroga, ha afirmado que este es "un día triste" y ha destacado que Azkuna demostró que "en política se puede y se debe estar al servicio de los ciudadanos por encima de los intereses de partido". "Esa es su gran enseñanza para los que nos dedicamos a la política", ha subrayado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.