_
_
_
_

Un dimisionario de Anova pugnará por ser candidato a las europeas

El próximo 30 de marzo será la militancia quien determine quién será el cabeza de lista del partido

El sector crítico de Anova —el más reacio a consagrar una alianza estable con Esquerda Unida— que el pasado febrero abandonó la dirección cuando la militancia decidió concurrir bajo la fórmula de AGE a las elecciones europeas, ha redoblado el pulso interno y presentará su propio candidato para concurrir a esos comicios. Frente al nombre de Lidia Senra, una histórica del sindicalismo agrario, que avala la cúpula de Anova con Xosé Manuel Beiras a la cabeza, el sector crítico postula a Luis Eyré, Palleiro, uno de los dirigentes junto a Mario López Rico que más oposición han mostrado a una alianza estable con Esquerda Unida y que viene alertando del “riesgo de que Anova acabe convertido en un apéndice de la izquierda federalista”.

Más información
Noriega retoma la coordinación de Anova para revivir AGE
Beiras exige cooperación y que cesen las luchas de poder

Según publicó ayer Europa Press, Eyré se postula para ocupar el puesto quinto en la lista conjunta de Anova y Esquerda Unida para las europeas y lograr que en caso de que la organización obtenga el escaño “no tenga más servidumbres” que el programa aprobado por la militancia, “los intereses de la mayoría social, y la defensa de los intereses de Galicia”. La intención de este dirigente crítico con el actual rumbo de Anova es “afirmar y permitir ejercer la soberanía de la afiliación de Anova que, con mucho esfuerzo, incluso económico, contribuyó a construir una organización nacionalista”.

“Sin miedo a perder”

El próximo 30 de marzo la militancia decidirá qué foto ilustra los carteles de Anova para las elecciones de mayo. Eyré admite que “en otras circunstancias” hubiesen considerado válida la opción de Senra para su candidatura pero subraya que en el momento actual la sindicalista “semeja ser parte del acuerdo de la cúpula de Anova con IU”. Eyré también acusa a la actual dirección de intentar imponer su candidata al resto de la organización y erige a su sector en el garante de que serán las bases las que decidan. La corriente crítica entiende la votación del cabeza de cartel como la revancha del referéndum en que el sector de Beiras impuso su criterio por un estrecho margen de votos para aliarse con Esquerda Unida. “El error estratégico cometido por 11 votos en el referendo es enmendable”, sostiene Eyré, un dirigente que siempre ha estado en la trastienda política y que ahora da un paso adelante para someterse como candidato a una votación. “Sin miedo a ganar ni a perder”, según él mismo afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_