Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Reyes y los Príncipes elogian su figura

Sus mensajes de condolencia han llegado a la familia Azkuna y al Ayuntamiento de Bilbao

El príncipe Felipe junto a Iñaki Azkuna en la clausura del Foro Mundial de Alcaldes, en junio de 2013 en Bilbao.
El príncipe Felipe junto a Iñaki Azkuna en la clausura del Foro Mundial de Alcaldes, en junio de 2013 en Bilbao.

Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado este jueves mensajes de condolencia a la familia de Iñaki Azkuna y al Ayuntamiento de Bilbao, en los que lamentan profundamente su pérdida y valoran la figura del veterano alcalde, según han informado fuentes de la Casa del Rey.

La noticia ha llegado a la Zarzuela después de que don Juan Carlos y el Príncipe completaran su agenda oficial de trabajo del día, mientras que la Reina era informada en Guatemala, donde se encuentra desde el pasado lunes en una visita a diversos proyectos de cooperación españoles.

El pasado 2 de marzo, la víspera del Foro Global España 2014 que inauguró el Rey en Bilbao, don Juan Carlos acudió al domicilio del alcalde, que se recuperaba de una caída reciente, en un gesto personal de cariño y cercanía con Azkuna, a quien le unía una estrecha amistad desde hacía años.

Azkuna, que ha fallecido hoy en ese domicilio rodeado de su familia y entorno personal, tenía 71 años, era alcalde de Bilbao desde 1999 y en 2003 le fue diagnosticado un cáncer de próstata que nunca ocultó y que fue agravando paulatinamente su estado de salud.