Roi Casal, el arpista pop
El músico presenta su tercer disco y sigue explorando nuevas vías a partir del arpa y la zanfoña
En el año 2009 Roi Casal tocaba el arpa y formaba parte de “Milladoiro”, el grupo más legendario de la música gallega. Llevaba casi una década en esta formación en la que había entrado con apenas veinte años y que casi se podría decir que inventó la banda sonora de Galicia. Y tomó una decisión que a muchos les pareció un suicidio artístico: abandonar la calidez y el confort de la casa materna y decidir emprender una carrera en solitario.“Muchos echaron las manos a la cabeza porque creían que dejar Milladoiro era como abandonar un puesto fijo de funcionario para lanzarse a la aventura, pero mi etapa estaba cumplida”, recuerda Roi Casal sobre aquel momento en el que tomó una de las decisiones más difíciles de su vida. “Fue difícil, me costaba dormir e incluso tuve que tomar ansiolíticos, pero había que pasarlo”, confiesa con la perpectiva de los años.
Seis años después, Roi Casal (Catoira, 1980) sigue firme en su trayectoria, y estos días se lanza de nuevo a la carretera para presentar su tercer disco: “Donos do noso destino”. Una vez más, en los siete temas que componen su nuevo trabajo, Casal sigue explorando un camino poco transitado en Galicia como es la vía de la música pop partiendo de instrumentos como la zanfoña y el arpa. “Es una vía que creo que permanecía poco explorada y que vamos consolidando con mucho esfuerzo después de tres años. Yo no quería hacer folk propiamente porque para eso ya estaba en uno de los mayores grupos del mundo, yo quería marcar mi impronta”, explica sobre su trayectoria y su forma de hacer música, que en este nuevo disco confiesa que buscó “todavía un giro más pop”.
Los siete temas del disco son composiciones del músico, algunas de base tradicional, y en ellos hay letras propias y también de poetas como Rosalía de Castro o Xosé María Días Castro, al que este año se dedica el Día das Letras. Casal tiene muy claro que el público está por encima de todo y a veces confiesa que adapta su repertorio a las demandas del público, como pasa con el tema “La Vieja”, una canción popular venezolana que se ha hecho célebre a partir de la serie de televisión “Caseiros”, que emite la TVG. “Si lo comercial es lo que le gusta a la gente, pues yo acepto la etiqueta sin problema, pero también hago temas con carga de profundidad”, confiesa este arpista de Catoira, que mamó la tradición musical en su casa desde pequeño, siempre combinada con la carrera de Farmacia que estudió.
Roi Casal es hijo de Nando Casal, miembro histórico de Milladoiro, y en esta formación tuvo la responsabilidad de sustituír un día a otro de los grandes arpistas gallegos, Rodrigo Romaní, que también fue su profesor. Roi sigue pues la estela que vertebra la música folk gallega a partir de este instrumento, que va desde el pionero Emilio Cao a Rodrigo Romaní, sin olvidar nunca la influencia que en estos arpistas tuvo el músico bretón Allan Stivell con el que en su día entablaron contacto. “Yo toco el arpa porque vi a Milladoiro desde pequeño. Me dejó fascinado la imagen de Rodrigo Romaní tocando el arpa y siempre quise tocar este instrumento”, explica este artista que, mientras estudiaba farmacia, todavía tuvo tiempo de formarse con un grado superior de arpa clásica en el conservatorio de Madrid.
A partir de esta semana, Casal empezará a presentar “Donos do noso destino” , para hacer lo que el músico considera ahora lo más importante y la base del negocio musical: “hacer conciertos y tocar, porque cuando haces conciertos es cuando más discos vendes”. Y da como dato los 10.000 discos vendidos de su último trabajo, “el 90% de ellos al acabar un directo, por eso es muy importante”. La ruta del directo empieza este fin semana en Zurich, continúa el día 2 de abril en el Teatro Principal en Santiago y tendrá como próximas estaciones la gira americana del mes de mayo con paradas en Montevideo, Buenos Aires y La Habana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.