_
_
_
_

Los grupos retoman la reforma del Reglamento del Parlamento

El cambio se acompasará a la tramitación de la ley de Transparencia

Lourdes Lucio

Los tres grupos parlamentarios (PP, PSOE e Izquierda Unida) retomaron ayer, a iniciativa del presidente de la Cámara, el socialista Manuel Gracia, los contactos para la reforma del Reglamento. Gracia citó a un almuerzo a los portavoces popular, Carlos Rojas; socialista, Mario Jiménez; y de IU, José Antonio Castro, con los que acordó un calendario de aprobación del Reglamento en paralelo a la ley de Transparencia de Andalucía.

Las propuestas de modificación que están en discusión son las que hizo Manuel Gracia en abril del pasado año, a las que los grupos incorporarán las suyas. La novedad principal del cambio propuesto por el presidente del Parlamento afecta sobre todo a la participación ciudadana. Gracia propone que los ciudadanos puedan presentar enmiendas a los proyectos de ley durante la tramitación de los mismos y que también puedan plantear preguntas al Consejo de Gobierno en la sesión de control. Para ello, un diputado tendría que asumir su defensa.

Según fuentes parlamentarias, hay “dudas” sobre el encaje de estas propuestas, que intentarán solventarse en próximas reuniones del letrado mayor, José Antonio Víboras, con los secretarios generales de los grupos.

Gracia también propuso sanciones económicas para los diputados que “incumplan injustificadamente su labor de asistencia a los órganos parlamentarios” y cuando realicen alguna actividad incompatible sin haber sido previamente autorizado para ello. El presidente de la Cámara abandera la propuesta de que los diputados voten de manera secreta sobre la idoneidad de los cargos designados por el Parlamento.

Los grupos parlamentarios presentarán sus propias iniciativas de reforma, aunque Izquierda Unida, el grupo minoritario de la Cámara, era partidaria de acelerar al máximo la modificación con las medidas de Manuel Gracia. No obstante, los tres portavoces acordaron acompasar esta discusión con la tramitación del proyecto de ley de Transparencia, que superará el debate de totalidad la semana próxima sin ninguna enmienda de devolución. “No tiene mucho sentido que se ponga en marcha la reforma del Reglamento si hay cuestiones que deriven de la ley de Transparencia que haya que incorporar”, explicaron las fuentes consultadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_