Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Planes para la semana

Sara Baras y Toni Zenet, en una verbena solidaria en Málaga, y la banda Arizona Baby presenta su segundo disco en Córdoba

Sara Baras durante el rodaje de 'Flameco, flamenco'. Ampliar foto
Sara Baras durante el rodaje de 'Flameco, flamenco'.

MÁLAGA

Verbena solidaria con Sara Baras y Toni Zenet

“Martina es un angelito que tiene una felicidad en su mirada que no se corresponde con la realidad de su sufrimiento”. Así explica la bailaora gaditana Sara Baras la impresión que le causó conocer a la pequeña Martina, una niña de tres años de Badajoz que padece el síndrome de Rett, una enfermedad rara que le impide tener control sobre su cuerpo.

Su caso, y el de las pequeñas malagueñas Sara y Lucía, despertó una marea de solidaridad que ha cristalizado en la celebración de una gran verbena con el objetivo de recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad, que afecta sobre todo a niñas, a una de cada 10.000.

Sara Baras y la fundación del torero José Tomás apadrinarán esta verbena solidaria que tendrá lugar el sábado 22 de marzo en la plaza de toros de La Malagueta. Desde las 12.00 y hasta las 23.00, la bailaora, junto a otros artistas como Toni Zenet, Javier Ojeda, Nuria Fergó, Antonio Cortés, y los grupos Dry Martina, Free Soul Band o La Perfumería, entre otros, participarán en esta gran verbena.

Las entradas se venden al precio de cinco euros y pueden comprarse en establecimientos del centro de Málaga o en la propia plaza de toros.— Sergio Mellado

 

SEVILLA

Festival de la primera: 14 horas de música

Todo listo en Sevilla para disfrutar 14 horas de música ininterrumpida en el Festival Universitario de la Primavera, la cita que los universitarios celebran desde hace más de 20 años. En esta ocasión se celebrará en el Estadio Olímpico, organizado por B The Line y varias entidades universitarias, desde las doce de la mañana de este viernes hasta las dos de la madrugada del sábado 23. Con el actor Alex O'Dogherty como maestro de ceremonias, desfilarán por dos escenarios los mejores dj's del panorama nacional como Carlos Jean, Wally López y Zombie Kids; además de los grupos Pignoise,O'Funkillo, Varry Brava, La Selva Sur, La Suite Bizarra, Münchausen y una decena de grupos noveles del más reciente pop sevillano.

Carlos Jean. ampliar foto
Carlos Jean.

Según la estimación de los organizadores asistirán unas 25.000 personas. Las entradas cuestan 10 euros anticipada , 12 el mismo día del evento con carné de la Universidad y 15 euros, para el resto del público. La potente lista de artistas que reunirá esta edición del festival ha atraído a aficionados de toda Andalucía y también de Extremadura. Esta confirmada la afluencia de autobuses concertados por la organizadora desde las ocho provincias andaluzas.

 

CÓRDOBA

El oeste americano en el Guadalquivir

En España se hace mucha música estadounidense. Hay muchos ejemplos, pero uno de los últimos y más claros es el de Arizona Baby. La banda vallisoletana con nombre de la película de los hermanos Coen respira polvo del oeste americano. Sus guitarras suenan a country y rock de raíz. Su propia estética melenuda y barbuda les hace parecer recién salidos de algún rancho aislado o de tener aparcada en la puerta una cochambrosa camioneta pick-up con un banjo en el maletero.

El grupo Arizona Baby. ampliar foto
El grupo Arizona Baby.

El trío Arizona Baby visita Córdoba mientras prepara un baúl bien grande para dar el salto a su patria adoptiva, Estados Unidos. Está previsto que el viaje sea inminente y que en aquel continente desarrolle una gira. Justo en el mismo paisaje de donde su música es, en buena medida, aborigen. Y mientras, Arizona Baby ultima su nuevo disco que, en principio, deberá ver la luz esta primavera. Y según señala su productora, el próximo trabajo de estudio será tan rotundo como insólito, con una gira de presentación que arrancará el mes que viene.

Ha sido un largo camino, desde que en 2003 estos tres amigos comenzasen a tocar juntos para, dos años después, autoeditarse su primer disco, Songs to sing along. La banda se instaló en Londres, donde se bregó en garitos y locales, forjando un estilo que corrió de boca en boca cuando regresó a España. Carne de festivales de verano y de directos exquisitos, Arizona Baby fichó por Subterfuge y en 2009 sacó a la luz su segundo álbum, Second to none. Este viernes tocan en el Ambigou del teatro de la Axerquía a las 22.30.— Manuel J. Albert

 

JAÉN

Los Suaves y su gira de los 1.000 conciertos

Más de tres décadas de vida llevan los gallegos de Los Suaves como una referencia ineludible en el mundo del heavy metal y el rock urbano. Mucho ha llovido desde que, en 1981 se convirtieran en teloneros de Los Ramones. Ahora se han echado a la carretera para presentar su último trabajo, la Gira de los 1.000 conciertos, con una selección de grabaciones en directo y donde recuperan antiguos temas de sus repertorios de los años 80 y 90. Esta gira los trae el viernes 21 a la Sala El Tren de Granada (22.30) y el sábado 22 a la Sala Kharma de Jaén (22.30).

Los Suaves durante una actuación. ampliar foto
Los Suaves durante una actuación.

Fundado en los años ochenta por los hermanos Yosi, Charli y Javier Domínguez, el grupo orensano recuerda en esta gira el tour que hizo la banda para conmemorar su concierto número 1.000. El disco lo han acompañado con dos DVDs y un CD de audio junto a un libreto de lujo de 48 páginas conteniendo las letras de las canciones y numerosas fotografías. El documental recoge, además de la gira, escenas del concierto Los Suaves-La Reunión, contando con antiguos componentes de la banda como invitados, así como del concierto sorpresa ofrecido por Los Suaves en su ciudad natal bajo el seudónimo de Los Ásperos.

Los Suaves están considerados como uno de los grupos con mejor directo. En todo caso, pueden presumir de llevar ya casi 35 años paseando sus camisetas del gato negro, que simboliza al grupo. Un distintivo que nació por el deseo de imitar el emblema del águila que tenían Los Ramones.— Ginés Donaire


ALMERÍA

Góngora y las doradas letras españolas

La celebración en Almería de la 31º edición de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro trae a la ciudad una exposición dedicada al poeta Luis de Góngora (1561-1627). Su obra constituye uno de los más valiosos patrimonios poéticos de la tradición hispánica y un referente ineludible en la historia de la literatura. Por su excepcional magnitud estética, por su carácter inagotable y renovador y por su vigencia en nuestro tiempo, la poesía de Góngora puede compararse con las contribuciones de Shakespeare al teatro o de Cervantes a la novela.

Exposición sobre Luis de Góngora en Almería. ampliar foto
Exposición sobre Luis de Góngora en Almería.

La exposición Góngora. La estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo muestra, de una manera gráfica a través de paneles expositivos, la excelencia del poeta y su influencia en la literatura universal. Comisariada por Joaquín Roses, se presenta con una escenografía que envuelve los textos de Góngora en un espacio contemporáneo sugerente mediante 40 paneles expositivos divididos en cuatro áreas.

Con En orbe de oro luminosa estrella: vida y contextos, se reconstruyen los contextos literarios, históricos y sociales que determinaron la trayectoria vital del poeta; en Aquel que tiene de escribir la llave: el triunfo de Góngora en el siglo XVII, la segunda sección, se presentan didácticamente los manuscritos e impresos que contienen obra suya; la tercera, Motivos cotidianos, poemas estelares, mitos inagotables, sumerge al visitante en los poemas de Góngora de una manera sensorial; unos libros-lámpara colgados del techo marcan la última etapa de la exposición bajo el nombre La galaxia de Góngora en el siglo XX, en la que se aborda la proyección de su estrella en el siglo pasado.

La exposición, organizada por Acción Cultural Española (AC/E), la Diputación Provincial de Almería y las Jornadas de Teatro de Siglo de Oro, podrá visitarse hasta el 11 de abril en el patio de luces de la Diputación de Almería.— M. J. López Díaz