_
_
_
_

IU firma la paz en Rivas tras cinco meses de bronca

La comisión de investigación concluye que la gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda fue correcta

José Marcos
José Masa, alcalde de Rivas-Vaciamadrid, frente a unas viviendas sociales en mayo de 2011.
José Masa, alcalde de Rivas-Vaciamadrid, frente a unas viviendas sociales en mayo de 2011.CARLOS ROSILLO

La bronca política que ha paralizado Rivas-Vaciamadrid desde noviembre, enfrentando entre sí a las distintas corrientes de Izquierda Unida, el poder local desde 1991, concluyó ayer tras cinco meses de vértigo. El dictámen de la comisión de investigación sobre el informe fiscalizador de la Cámara de Cuentas de los ejercicios de 2010 y 2011 —reflejó un desajuste contable de 20,9 millones de euros en la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), la “depreciación” en la valoración de una parcela de 11 millones y otras irregularidades— dictaminó que la gestión de la EMV fue correcta.

La comisión, presidida por un concejal del PP y en la que la oposición contaba con mayoría (IU cuenta con 13 ediles, el PP con siete, el PSOE con cuatro y un partido independiente con uno), fue refrendado de manera unánime por sus ocho miembros: dos del PP, dos del PSOE, dos de IU, el alcalde José Masa y un representante del Ejecutivo municipal propuesto por la Junta de Gobierno Local. La comisión asumió la única recomendación de la Cámara, que aconsejaba “aprobar un plan de control financiero” de la empresa pública. Un mecanismo que se puso en marcha antes de que el informe se hiciera público.

Creada a principios de diciembre por iniciativa de Masa, que previamente había comparecido en un pleno para explicar “la coyuntura” en la que se publicó el informe de la Cámara, la comisión es “de carácter político” y “en ningún caso” sustituye a los informes de las distintas auditorias tanto internas como externas que se están llevando a cabo.

En este tiempo, el enfrentamiento municipal ha dejado para el recuerdo la renovación de parte del gobierno o la reprobación de la militancia de IU a Masa. El regidor expulsó a su vez de su equipo a Pedro del Cura, el coordinador local y a su vez en el ojo del huracán por las obras que realizó para unir dos pisos de protección oficial, y porque varios familiares tenían adjudicados pisos en la localidad. La semana pasada, José Manuel Castro, concejal y líder local del PCE, dimitió días después de denunciar a la Corporación local y a la EMV.

Fue el último capítulo del conflicto. A falta de 14 meses para las elecciones autonómicas y municipales de 2015, IU encuentra así la paz en su principal Ayuntamiento en toda España, con casi 80.000 habitantes con una edad media de 32 años atraídos desde otras partes de Madrid por la calidad de vida y la fama de sus servicios públicos. Un posesión tan especial y particular que IU gobierna desde hace 23 años el séptimo municipio en la lista de los diez más ricos del Estado, con unos ingresos mensuales medios por familia de 2.765,5 euros (Boadilla del Monte encabeza el ránking, con 2.913,9 euros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_