Una empresa explora nuevos yacimientos en las antiguas minas de plomo de Linares
La Junta tramita un proyecto para investigar la presencia de barita o galena


La Junta de Andalucía está tramitando el permiso solicitado por la empresa Nort Recycling Works, S.L., afincada en León, que ha comprometido una inversión de 2,8 millones para investigar la presencia de los minerales barita y galena en las antiguas minas de plomo del distrito minero de Linares-La Carolina, en la Sierra Morena jiennense. Se trata de minerales metálicos que aparecen en los filones de plomo y que, en el caso de la barita, se utiliza preferentemente en las perforaciones de pozos y en las prospecciones petrolíferas.
El proyecto de exploración se va a desarrollar inicialmente sobre una superficie de 277 cuadrículas de las antiguas minas de plomo, que permanecen inactivas desde hace tres décadas después de que vivieran su momento de máximo esplendor a finales del siglo XIX, cuando el distrito minero de Linares-La Carolina se convirtió en el mayor productor mundial de plomo. “Es un proyecto muy interesante para investigar nuevos recursos mineros”, ha indicado este martes en Jaén la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta, María José Asensio, al presentar a los empresarios la Estrategia Energética Andaluza 2014-2020. Y es que, de prosperar la exploración de los minerales la comarca linarense encontraría un importante revulsivo para dinamizar su tejido industrial, muy castigado desde el cierre de la industria automovilística Santana Motor hace tres años. Solo en Linares, la tasa de paro ronda ya el 50%.
En contraste con el momento dulce que vive la minería en Andalucía, la Junta advierte de los efectos que tendrán en el sector industrial la política energética del Gobierno de la nación. “Se está hipotecando y poniendo en peligro la industria agroalimentaria”, criticó María José Asensio, en alusión a los recortes de las primas para energías renovables. Solo en las orujeras dedicadas a la cogeneración y a la biomasa del olivar, el sector calcula unas pérdidas de 110 millones en Andalucía por los nuevos parámetros retributivos establecido por el Ministerio de Industria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































