Farruquito sigue improvisando
El artista presenta en el Teatro Quintero de Sevilla su espectáculo más libre y en el que cuenta con varios invitados
"Nunca he hecho un baile exactamente igual que otro. A veces llevo un espectáculo más montado, pero siempre pacto con los músicos espacios en los que puedo bailar con libertad", comenta Juan Manuel Fernández Montoya Farruquito. El bailaor ha dado rienda suelta a su creatividad en Improvisao, el espectáculo que presentará desde este jueves al domingo en el Teatro Quintero de Sevilla, y en el que hace honor al título durante todo el montaje. Y para improvisar se rodea del elenco con el que trabaja habitualmente, capaces de seguirle sin un guion previo. Son los cantaores Antonio Villar, Fabiola Pérez, Mari Vizarraga y Pepe de Pura acompañados por las guitarras de Román Vicenti y Juan Requena.
A pesar de que en Improvisao no existe una coreografía previa, el artista parte de un abanico de pasos y movimientos que se repiten en todas las representaciones. Una base que no impide que el artista mantenga la tensión y cada vez que suba al escenario haga honor al nombre de esta producción. Desde su estreno, el pasado noviembre en Sevilla, Farruquito ha ido fijando algunos bailes, pero siempre hay sorpresa. "Hay cosas que, inevitablemente, se van amoldando en el escenario; pero cuando veo que los músicos están esperando que yo haga un paso determinado, lo cambio para mantener la tensión", afirma el bailaor, de 31 años, quien con tan solo ocho años subió como profesional a un escenario por primera vez.
Su hermano Farru y la cantaora Juana la Tobala, entre los invitados a las funciones en Sevilla de 'Improvisao'
En su cita sevillana, Farruquito contará con distintos invitados como los bailaores Alfonso Losa, Pepe Torres y su hermano Farru o la cantaora Juana la Tobala. "También espero que pueda venir a cantarme la tía Juana la del Revuelo, pero depende de cómo se encuentre porque está mayor", comenta Farruquito, quien acaba de regresar de Londres, dónde ha ofrecido tres funciones de Improvisao en el Flamenco Festival que dirige Miguel Marín. "Ha sido increíble, uno de los días tuvimos que hacer el fin de fiesta dos veces porque el público estaba entusiasmado", añade. El bailaor ha impartido también una master class a 90 alumnos en tres niveles. "Para mí es importante enseñar porque al tener que explicar lo que hago analizo mi propio baile, pero lo hago de forma que no pierda el alma".
"Improvisar supone tener más responsabilidad en el escenario, aunque también es más cómodo para mí. Mi abuelo [Farruco] decía que el flamenco tiene que tener siempre libertad, que hay que ensayar y prepararse mucho para estar en forma y tener recursos. Todo eso te permite hacer lo que la música y tu estado de ánimo te dicten en ese momento", afirma Farruquito, quien después de Sevilla continuará de gira por Portugal, Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá y Francia; para volver en septiembre al Teatro de la Maestranza de Sevilla, dentro de la Bienal de Flamenco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.