Seguridad planteará al ministro del Interior el repliegue policial en Euskadi
Fernández Díaz incluye una reunión con la consejera Beltrán de Heredia tras inaugurar la comisaría de San Sebastián
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dedica la jornada de este lunes al País Vasco. Ha completado la agenda a partir de su llegada a San Sebastián para inaugurar la nueva Comisaría de Policía. Una vez que cumple con este protocolario acto, vendrá la carga política de su presencia. De un lado, anuncia que hará declaraciones y llegarán un par de días después de la fotografía en Alsasua (Navarra) de los huidos de ETA y de la irrupción de varios directivos de Covite. Luego, por la tarde, se encontrará en Bilbao con la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia y ahí surgirá el propósito del Gobierno vasco de proceder al repliegue policial de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, precisamente ante la ausencia de violencia.
Después de las valoraciones de Fernández Díaz en Fitero (Navarra) el pasado sábado sobre el acto de los exmiembros de ETA sin causas pendientes, tampoco se esperan novedades en un pronunciamiento oficial que no se viene alterando desde hace dos años. El ministro tiene claro que cualquier alteración del régimen penitenciario pasa por la disolución de la banda terrorista y que para alcanzar medidas favorables como la excarcelación de presos enfermos y mayores de 70 años, los interesados deben reconocer el daño causado por sus acciones.
A partir de ahí, cualquier modulación en las respuestas que ofrezca constituirá la principal noticia del encuentro con los medios informativos.
En Bilbao, en cambio, la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, espera un complicado acercamiento con el Gobierno central sobre el ansiado repliegue policial, que parte de la base de considerar que el cese de actividad de ETA es una "coyuntura propicia" para ello.
El ministro inaugura la nueva Comisaría de policía de San Sebastián
En una reciente comparecencia ante el Parlamento, la titular de Seguridad, al detallar las líneas estratégicas de su área, dijo que la ausencia de violencia iba a contribuir a un cambio en relación a la estructura actual de la Ertzaintza así como el papel del resto de policías con presencia en Euskadi.
La modificación en la Ertzaintza ya es un hecho, pero la reacción sobre el repliegue del delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, fue terminante con su oposición. Beltrán de Heredia se lo va a plantear al ministro, a quien recordará que se disfruta de una "situación esperanzadora" favorable a este repliegue. Eso sí, en todo momento, Seguridad ha subrayado que la Ertzaintza mantendrá la colaboración "con todas las policías".
En su visita a las nuevas dependencias policiales de San Sebastián, ubicadas en el paseo Urumea, el ministro del Interior, estará acompañado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y por Carlos Urquijo, entre otras autoridades. En su agenda también se incluye una visita a la Comandancia de la Guardia Civil de la Salve en Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.