EH Bildu exige al Estado que “cumpla su ley” y acerque ya a los presos “sin excusas”
Ugarteburu y Matute creen que debe ser "un objetivo prioritario para asentar el nuevo escenario"
Los parlamentarios de EH Bildu Maribi Ugarteburu y Oskar Matute han exigido al Gobierno central que "cumpla su ley" y acerque ya a los presos "sin excusas, contrapartidas y condiciones".
En rueda de prensa en Bilbao, ambos representantes de la coalición soberanista han considerado que, tras las solicitudes de acercamiento realizadas por el colectivo, el ministro del Interior pretende "enmascarar su voluntad de seguir utilizando a los presos de ETA como rehenes" de su estrategia política "a través de nuevas exigencias".
"En el contexto actual, acabar con la dispersión, trasladar a los presos y presas a Euskal Herria, terminar con una política penitenciaria de excepción, es necesario y fundamental. Sin excusas, sin contrapartidas, sin condiciones", han insistido.
Han recordado que "la inmensa mayoría de la sociedad vasca lo respalda" y debe ser "un objetivo prioritario para asentar el nuevo escenario". "Solo la excepcionalidad, plantear condiciones específicas, la política de venganza, impide la repatriación a Euskal Herria", ha censurado.
Han valorado de manera positiva los pasos de los reclusos y huidos de ETA
Han valorado los pasos dados tanto por los reclusos de ETA como por los autodenominados huidos de la banda, con "una clara voluntad de implicación y compromiso en el proceso de paz" y han arremetido contra el PP y el PSOE, "empeñados en romper el nuevo escenario colaborando en una estrategia de negación y vulneración de derechos". "Creemos necesario subrayar la gravísima responsabilidad en la que están incurriendo", han dicho.
Por otra parte, han instado los Gobiernos vasco y navarro a "responder a lo que demanda la inmensa mayoría de la sociedad vasca, la principal protagonista y beneficiaria de este proceso" y ser "garantes e impulsores activos en el proceso de resolución del conflicto y superación de sus consecuencias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.