Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Los pueblos deciden’, nombre de la coalición de EH Bildu y BNG

También incluye a Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), Unidad del Pueblo (UP), Andecha Astur y la Puyalon de Cuchas

'Los pueblos deciden' será el nombre de la coalición que EH Bildu y BNG han conformado de cara a las próximas elecciones europeas del 25 de mayo y en la que también están integradas Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), Unidad del Pueblo (UP), Andecha Astur y la formación aragonesa Puyalon de Cuchas.

Según señala el manifiesto de conformación de la coalición, dado a conocer este domingo por EH Bildu en su página web, los firmantes abogan por un proceso "destituyente de la actual UE como paso imprescindible hacia la apertura de un proceso constituyente de la Europa de la ciudadanía y los pueblos".

Entre otras cuestiones, apuestan por una auditoría de la deuda, tanto privada como pública, y proponen el impago de "la deuda ilegítima". Asimismo, defienden la instauración de una renta básica europea y la garantía efectiva del derecho a la salud, la educación, la asistencia social, la cultura y la vivienda.

También muestran su apoyo a los "procesos independentistas" de Escocia y Cataluña y su solidaridad con los "procesos emancipadores en Latinoamérica, así como la heroica lucha de los pueblos palestino y saharahui o los procesos para la solución negociada de los conflictos en Kurdistan o Colombia".

Muestran su apoyo a los "procesos independentistas" de Escocia y Cataluña

Por lo que respecta al Estado español afirman que el modelo emanado de la Transición "ha entrado en crisis". "Desde la legitimidad histórica que nos da el haber renunciado desde la primera hora a un régimen cimentado en la desmemoria histórica, la preservación de los privilegios de las élites económicas, la persecución de la disidencia política y la corrupción sistémica, proclamamos nuestra voluntad de hacer oír en Europa la voz de las naciones oprimidas", indican.

Por último, muestran su rechazo a la "uniformización cultural y lingüística y propugnan "la soberanía de los pueblos en la información y la comunicación"