Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
hacia el final de eta

Konponbidea en defensa de los derechos humanos de los presos de ETA

Reclama el fin de la dispersión, la puesta en libertad de los reclusos "gravemente enfermos"

Acto de presentación de un documento para invitar a "una reflexión y trabajo conjunto" sobre derechos de presos de ETA.
Acto de presentación de un documento para invitar a "una reflexión y trabajo conjunto" sobre derechos de presos de ETA. EFE

a iniciativa Konponbidea, impulsada por agentes de diversos ámbitos e ideologías, ha pedido a los gobiernos español y francés dar pasos en defensa de los derechos humanos de los presos de ETA.

Representantes de este colectivo, entre los que se encuentran la bertsolari Maialen Lujanbio, la escritora Toti Martínez de Lezea, los exconsejeros vascos Angeles Iztueta, Javier Madrazo y Joseba Azkarraga, así como Izaskun Moyua o Miguel Castells, entre otros, han hecho público este sábado en el museo San Telmo de San Sebastián una declaración en la que se contemplan "unos mínimos" que consideran deben acordarse para lograr "una paz definitiva" en Euskadi.

En el texto, que ha sido leído en francés por Teresa Toda, en euskera por Eneko Olasagasti y en castellano por Joseba Azkarraga, se apuesta por "superar las siglas" para trabajar en favor de los derechos humanos también de los presos de la banda terrorista.

En este sentido, se reclama el fin de la dispersión, la puesta en libertad de los reclusos "gravemente enfermos" e "inhabilitar la legalidad de excepción que posibilita penas para toda una vida". También se insta a dar pasos "para posibilitar el regreso de las personas exiliadas y deportadas" y se urge a cambiar las leyes si "posibilitan vulneraciones de Derechos Humanos".

Pesentan un acto en el Museo San Telmo con personas de distintas procedencias

Además, en la declaración se denuncia que los gobiernos no han dado "ni un solo paso en ese sentido", para añadir que el trabajo en defensa de los derechos humanos "no solo es legítimo, es necesario".

Finalmente, se invita a la ciudadanía vasca a "crear una red firme y eficaz" en defensa de los derechos humanos y a participar en las jornadas ciudadanas que se van a celebrar el próximo 12 de abril en una ubicación aún por definir. Preguntado por este evento, Azkarraga ha señalado que se trata de "abrir un debate, un espacio de reflexión sobre los derechos de todas las personas, también las personas presas".

Además, ha señalado que el anuncio de fin de la actividad armada por parte de ETA y la disposición del colectivo de presos de ETA, EPPK, a "dar pasos acogiéndose a la política penitenciaria" suponen "dos pasos importantes por parte de ETA", mientras que no hay "ninguno" por parte del Gobierno central, y, en este contexto, este colectivo busca que la ciudadanía vasca sea "vanguardia" de un movimiento de "demanda de soluciones y acuerdos".