A la búsqueda desesperada de Hodei
"Esperamos que sirva de recuerdo a los habitantes de Amberes, a las autoridades y a la policía", dice el grupo de familiares y amigos del joven vizcaíno
Los padres, familiares y amigos del joven vasco Hodei Egiluz, desaparecido hace 150 días en Amberes, se trasladan este sábado hasta esta ciudad belga para pedir que se continúe su búsqueda y no se deje que el caso caiga en el olvido.
"Esperamos que sirva de recuerdo a los habitantes de Amberes, a las autoridades y a la policía de que Hodei sigue desaparecido y queremos que ellos sigan con las investigaciones, y que no caigan en saco roto, que no se olviden del tema", explicó a Efe el portavoz de la asociación Hodei Bila, Koldo Ezquerra.
Más de sesenta personas de la asociación, junto con el apoyo de amigos que viven en Bélgica, han recorrido esta mañana en cuatro grupos las calles de Amberes donde han colocado carteles con el rostro del joven junto a las palabras "Missing" (desaparecido, en inglés) y un teléfono de contacto.
"El objetivo es seguir insistiendo en que se mantenga la investigación, que no se deje hasta dar con Hodei, ha sido venir para dar un impulso a todo este movimiento", señala Agustín Salvador, uno de los amigos de la familia.
Distintos grupos han ido recorriendo las calles de esta ciudad belga
El grupo lleva camisetas blancas con el rostro del joven y reparte también folios con la carta que la propia madre de Hodei ha escrito "a las madres de Amberes", un mensaje "entrañable" y "emotivo" que busca apelar a la solidaridad de los habitantes de la ciudad, en palabras de Salvador.
"Partimos con muy buen ánimo, nosotros tenemos muchas esperanzas, mantenemos el optimismo. Vamos a seguir trabajando, tenemos un plan a seguir a partir de hoy", afirmó por su parte Agustín, que añadió que han venido a Amberes "a eso, a conseguir más apoyo y que esto siga funcionando".
Además, el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, y varios concejales de esta localidad de la que procedía el joven y la delegada de Euskadi para la Unión Europea, Marta Marín, y los padres del joven se han reunido con el jefe de gabinete del Ayuntamiento de Amberes, Joeri Dillen.
A continuación, se han programado encuentros con representantes de la organización Childfocus y de movimientos sociales de Amberes. "Se están portando muy bien, tanto la población de Amberes que nos están expresando su apoyo, como las autoridades que están trabajando, pero a medida que pasa el tiempo comprendemos que las cosas se van olvidando y es lo que quereos que no pase", aseguró a Efe Ezquerra.
Los actos continúan a lo largo del día, con una rueda de prensa a medio día frente al Ayuntamiento de la localidad y una concentración por Hodei en la plaza Groen de la ciudad.
Finalmente, la comitiva se dirigirá al conocido como "Árbol de la luz" instalado en Brouwersvliet, en la zona norte de Amberes, que "es un símbolo para nosotros, porque está cerca de donde Hodei desapareció, donde encenderemos velas y se guardará silencio", explicó Ezquerra.
En este punto se registró la última retirada de dinero con la tarjeta del joven en la noche de su desaparición, en la madrugada del 19 de octubre de 2013. "Estamos con ánimo, si nos preguntas si tenemos la esperanza de que Hodei aparezca... ¿por qué no? No se sabe qué ha pasado con él, mientras no se sepa, tenemos la esperanza de que aparezca y de que nos lo podamos llevar un día u otro con nosotros a Galdakao", agregó.
Además, este domingo se ha convocado una marcha en Bruselas que partirá de la sede del Parlamento Europeo (PE) para llegar hacia el medio día a la Grand Place de la capital belga.
Las autoridades belgas creen que Hodei pudo ser víctima de un hecho criminal y no desapareció voluntariamente, y fuentes de la Fiscalía de Amberes han confirmado a Efe que siguen en prisión las tres personas detenidas preventivamente en relación con el caso, ya que estaban en posesión de su teléfono móvil o su cartera al ser arrestadas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.