_
_
_
_
_
seguridad

Aumentan un 50% los delitos cibernéticos en Euskadi

La Ertzaintza registra 15 detenciones por kale borroka en 2013

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, a su llegada al Parlamento
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, a su llegada al ParlamentoL. RICO

Las denuncias por delitos cibernéticos aumentaron un 50% en 2013. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha presentado este viernes en el Parlamento los datos de delitos y faltas cometidos durante el pasado año, que se redujeron un 2% con respecto a 2012, una recopilación de datos de la que ha destacado las 1.160 denuncias por delitos realizados a través de internet, la mayor parte de elloscontra el patrimonio y el orden socioeconómico. Beltrán de Heredia ha reconocido que se trata de un "dato preocupante y un síntoma de lo que nos está llegando", para lo que la Ertzaintza "requiere de una actualización permanente y de colaboración con otras policías porque tienen incidencia más allá de las fronteras de Euskadi y el Estado".

Con respecto a la violencia callejera, Beltrán de Heredia ha resaltado que se ha mantenido el cambio de tendencia que se empezó a dar a finales de 2009, aunque ha reconocido un "ligero repunte" de los ataques con motivo de la huelga de hambre de los presos de la cárcel Sevilla II. En este sentido, se elevaron a la Audiencia Nacional 15 de estas detenciones por estar consideradas como kale borroka. Partidos como el PSE y el PP han mostrado su preocupación al departamento y han preguntado por medidas que se vayan a tomar en adelante.

La mayoría de los delitos de violencia callejera estuvieron relacionados con la protesta socioeconómica, con los bancos como diana de los ataques. La consejera ha subrayado que "prácticamente la mitad" de los delitos se corresponden con "los sabotajes de la huelga del 30 de mayo". Beltrán de Heredia ha señalado que se están extendiendo "dinámicas de respuesta no violenta", pero ha reconocido, con los sucesos de Bilbao de hace dos semanas durante la cumbre económica internacional, que "no se han desterrado del todo las expresiones de violencia callejera".

En relación con la Unión Europea y con España, Euskadi tiene una tasa de delitos y faltas de 41,3 por cada 1.000 habitantes, frente a los 46,1 del conjunto del Estado y los 62,8 de la UE. Beltrán de Heredia ha resaltado que hubo 7.590 detenciones y ha señalado que la tendencia de la Ertzaintza es la de "evitar al máximo las detenciones en los casos en los que con la imputación se pueda resolver".

Entre los datos aportados, Beltrán de Heredia ha resaltado que se han resaltado 12 de los 13 homicidios del pasado año, en el que ocurrieron cuatro casos menos que el ejercicio anterior. El único caso no resuelto es la muerte de una mujer en Bilbao en junio pasado.

La violencia de género ha registrado 08 casos menos que en 2012. La consejera ha valorado que es la "primera vez que baja un poco", pero ha mostrado sus cautelas y ha reconocido que "nunca podremos decir que hacemos lo suficiente mientras esto siga sucediendo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_