TV-3 volverá a las huelgas tras el rechazo a la última oferta de la CCMA
Los trabajadores votan contra el recorte de sueldos propuesto por la empresa
La conflictividad laboral no cesa en los medios públicos catalanes. Los trabajadores de TV-3 rechazaron ayer en referéndum la última propuesta de recorte salarial presentada por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y votaron a favor de nuevas huelgas, que se concretarán en los próximos días. La propuesta de la empresa, que preveía un recorte del 4,33% en el salario base y un 5% para la antigüedad, ya había sido rechazada por el comité de empresa, pero ante la incapacidad de llegar a un acuerdo durante los últimos meses se sometió a votación.
La decisión de los trabajadores de TV-3 (el 89% votaron contra la propuesta de la empresa) abre un futuro incierto en la CCMA. Los empleados de Catalunya Ràdio votaron el martes a favor de la misma propuesta, lo que obligará al ente gestor de los medios públicos a diferenciar entre televisión y radio, que desde hace pocos meses son una única empresa.
El lunes, los comités y la dirección de la CCMA volverán a sentarse para negociar. El voto favorable de los empleados de la radio impone quince días más de negociación para acabar de pulir el convenio colectivo. La negativa de la televisión faculta a la empresa a aplicar las medidas unilateralmente, pero su intención, según fuentes de la dirección, es que cualquier medida sea consensuada. Tras el aval de todos los trabajadores, el comité de empresa se siente fuerte para seguir enrocado en sus demandas: evitar los recortes salariales y buscar medidas de ahorro alternativas.
Área comercial
Una de las propuestas de los empleados es que la CCMA se eche atrás en su intención de privatizar el Departamento Comercial de TV-3, con una oferta de externalización de un máximo de 16 millones de euros para seis años. Sin embargo, el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público desestimó el jueves el recurso contra la cesión que había presentado el comité de empresa.
Los trabajadores y los grupos parlamentarios contrarios a la privatización (solo la defienden CiU, PSC y PP) dan por hecho que la concesión será para el grupo Godó, propietario entre otros de 8tv. La CCMA subrayó ayer que en la concesión concurren dos empresas —la otra es el Grupo Zeta— y que la empresa será totalmente imparcial en la resolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.