Soler, ex alcalde de Elche: “Apuesto por las primarias en las ciudades”
Absuelto de una denuncia de maltrato, el socialista busca volver a la normalidad
Alejandro Soler, ex alcalde de Elche, viene de pasar quizás el peor mes de su vida después de que su exesposa le denunciara por cuatro delitos de maltrato. El juez no encontró pruebas para estas acusaciones y consideró sobre la denunciante que “no merece credibilidad” por no ser “persistente, clara, concreta y precisa en su declaración”. Soler intenta ahora rehacer su vida en lo personal y en lo político.
P. Sin duda,habrá vivido un mes duro...
R. Sin duda, lo he pasado muy mal. Sabía que estaban acusándome falsamente, pero hasta demostrarlo he pasado un mes malísimo. Anímicamente empiezo a estar mejor y ahora intento recuperar la normalidad en mi vida.
P. Usted habló de titulares poco profesionales, de entrecomillados que ponían en su boca amenazas hacia su mujer que el juez no consideró probados y usted siempre negó. ¿Se ha sentido apaleado?
R. Sin duda, cuando hay una acusación personal sobre ti, tan grave, la publicación ya duele. Entiendes que es así porque eres una persona con responsabilidad pública. Lo que sí es cierto es que la tendenciosidad con la que se han tratado determinadas acusaciones como si fueran hechos probados, realidades constatables, me ha generado un dolor mayor, sobre todo un poco de indignación por la falta de rigor en la publicación de acusaciones.
P. También dijo que lucharía porque ningún inocente pasara por lo mismo y habló de una sensación de indefensión, sobre todo en el juzgado de violencia de género donde no pudo presentar ningún testigo como sí fue el caso del juicio penal.
"Elche sufre una doble discriminación"
P: Elche es la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana en extensión, población y recursos. ¿Tiene la relevancia autonómica que merece?
R: Hay una discriminación clarísima. Desde Valencia a Alicante en cuanto a inversiones y todo tipo de actuación. Elche sufre una doble discriminación al estar en una provincia donde no es capital siendo una gran ciudad y por tanto lo poco que se hace en la provincia acaba en Alicante. Hay que hacer mayor esfuerzo en lo social y económico y político en una ciudad que es mayor que muchas capitales de provincia.
P: Varios estudios apuntan a la idoneidad de una mayor unión entre Alicante y Elche. ¿Qué piensa?
R: La realidad económica entre las empresas y la realidad de las personas está más interconectada entre las ciudades que la realidad política y administrativa, eso es una evidencia absoluta. Es necesaria una estrategia conjunta de inversión, de desarrollo de comunicaciones, actuaciones con trascendencia en ambos puntos. Esa sinergia nunca se ha producido, es verdad, y debería existir de manera permanente con diferencia de quien gobierne en cada ciudad.
P: ¿Se cree que Mercedes Alonso vaya a bajar los impuestos y traer a la Dama de Elche el próximo año?
R: Yo creo que es un poco tarde para después de subir impuestos durante toda un legislatura ahora quiera quedar bien bajándolos o con gestos como el de traer a la dama.
P: ¿Antonio Rodes será el nuevo alcalde de Elche?
R: Estoy convencido que el futuro alcalde de Elche será socialista. La ciudad ya conoce a Alonso y el PP y está pidiendo cambios a gritos. Sin duda es el secretario general y tiene el bagaje y el conocimiento de Elche para ser alcalde, pero eso lo decidirán los simpatizantes y militantes.
R. La violencia de género es una lacra social contra la que hay que luchar. Hay muchas mujeres que mueren y viven asfixiadas a manos de sus parejas y exparejas. Pero este mes he adquirido un conocimiento jurídico y experiencia de la ley y su aplicación en los jurados que me ha permitido, prudentemente y humildemente, tener una opinión y experiencia personal que intentaré reflejar en los cauces que me ofrece mi partido.
P. Su comparecencia ante el juez fue en una semana en la que se cerró definitivamente el llamado caso de las facturas. ¿Se ha llegado a sentir perseguido por este asunto?
R. Sí, la verdad es que sí. Cuando uno constata que ha habido ya tres archivos de la misma causa y tiene que escuchar al PP y a la alcaldesa Mercedes Alonso decir que van a seguir buscando opciones jurídicas para recurrir, entiendo que no se trata de restablecer un daño a la Administración, que no se ha producido en ningún momento, sino de tenerme sentado ante los tribunales para utilizarlo desde el punto de vista político.
P. Con la absolución ha recuperado su militancia, su puesto en la secretaría general del Baix Vinalopó y en la Ejecutiva Federal de Alfredo Pérez Rubalcaba. ¿Entiende que no le hayan dado ninguna explicación de por qué no ha pasado lo mismo con la portavocía en la Diputación?
R. Estoy convencido de que en el seno del grupo de la Diputación y en el de la dirección provincial se tratará y se darán las explicaciones oportunas.
P. ¿Todo el mundo ha estado al pie del cañón con las primarias del PSPV?
R. La experiencia ha sido pionera y un verdadero éxito. Hay que agradecer que Ferraz haya facilitado esa decisión y que Ximo Puig, como secretario general, asumiera la iniciativa, que era un riesgo para él. Seguro que esto se va a repetir en otras comunidades y capitales. Además, estoy satisfecho con el resultado.
P. Usted que está en la Ejecutiva Federal, ¿apuesta por las primarias en las capitales de provincia y grandes ciudades? ¿Y Ferraz (sede del PSOE)?
R. Yo, sí. Es algo que tendrán que ver el partido en su momento, pero creo que Ferraz y todo el mundo, está de acuerdo con que cuanta más gente participe en la toma de decisiones del partido, mejor. Tienen que ser procesos voluntarios, que lo pidan las agrupaciones locales.
P. ¿Se presentaría a unas primarias en Elche?
R. No tengo aspiraciones de volver a ser alcalde de Elche. Después de 20 años dedicándome a esto, de mucho trabajo y desarrollo del futuro de esta ciudad, es el momento de que otras personas den el paso.
P. ¿Se vería en una candidatura con Ximo Puig?
R. No tengo aspiración concreta personalmente. Yo estaré donde quiera que esté el partido y si quieren que no esté, no estaré.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.