Alicante solo ha retirado el nombre de una calle franquista en tres años
El Ayuntamiento se compromete a levantar un monolito en el puerto por los republicanos
El compromiso era cambiar el nombre de seis calles con denominaciones que hacían referencia al franquismo. Pero en tres años, el Ayuntamiento de Alicante, solo quitó el nombre del General Millán Astray, en el barrio de San Gabriel, y puso en el callejero el de Rafael Escolano.
Los partidos de la oposición Esquerra Unidad y PSPV han tildado de "triste y pobre" el balance de la eliminación del callejero de los nombres franquistas. El grupo de trabajo que se constituyó para el análisis de la nomenglatura del callejero de Alicante consideró seis nombres cuyo cambio era prioritario y cifró otras 62 cuyo cambio no era tan urgente.
De las seis calles prioritarias solo se ha cambiado una y el resto (General Varelam Capitán Meca, Teniente Robles, Teniente Coronel Chapulí y 30 de Marzo) se denominan igual. "A este ritmo llegaremos al 2029 y se habrán cambiado estas seis, y en el año 2215 las otras restantes", ha comentado irónico el concejal de Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón que denuncia la "falta de voluntad política del PP" para acometer estos cambios. El portavoz socialista, Miguel Ull, ha instado a la alcaldesa, Sonia Castedo, a "ponerse las pilas" para hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica.
Pavón tildó de "completo despropósito" que solo se haya suprimido en tres años el nombre de una calle que demuestra la falta de voluntad real del PP por eliminar del callejero las denominaciones franquistas y por cumplir la ley de memoria histórica. "Algo especialmente triste este año y este mes, en el que se conmemora el 75 aniversario del fin de la guerra civil y de la II República en Alicante”, ha denunciado el edil.
Monolitos por los republicanos
Un monolito recordará a los republicanos en uno de los muelles del puerto de Alicante, el último refugio de la República justo cuando se cumplen 75 años de la toma de este emblemático enclave donde aguardaban infructuosamente miles de personas a la espera de barcos para exilio.
En el muelle se colocará una piedra de mármol blanco de 1,6 por 0,8 y 0,4 metros con un texto recordatorio de la hazaña del Stanbrook y también de homenaje a las miles de personas que no pudieron embarcarse.
Además, se ha acordado erigir otro monumento conmemorativo en el campo de concentración de los Almendros (en la Goteta), lugar al que fueron trasladadas durante unos días las miles de personas hacinadas en el puerto para su posterior redistribución en otros campos de concentración, sobre todo el de Albatera, o diversas cárceles.
Se pretende que ambos sean inaugurados el próximo 30 de marzo, cuando se culminarán cuatro días de actos conmemorativos del 75 aniversario de aquellos sucesos. El monolito del puerto se ubicará en el muelle cercano a la Explanada y que será provisional hasta que se pueda acometer la instalación de la escultura de Eusebio Sempere "Paloma de acero", tal como tiene previsto la Comisión Cívica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.