_
_
_
_
_

Fabra justifica su actual apoyo a Castedo porque está embarazada

El presidente regional del PP reitera que los procesados tendrán "muy difícil" ser alcaldes

Alberto Fabra, Ramón Luis Valcárcel y Sonia Castedo en la jornada sobre el corredor mediterráneo.
Alberto Fabra, Ramón Luis Valcárcel y Sonia Castedo en la jornada sobre el corredor mediterráneo.PEPE OLIVARES

Alberto Fabra dejó claro este miércoles en Alicante que los alcaldes y cargos públicos que estén procesados tendrán “muy difícil” seguir en el cargo porque el banquillo de los acusados “no es compatible con el escaño”.

El presidente del PPCV y de la Generalitat Valenciana también aclaró que el apoyo manifestado hacia Sonia Castedo, imputada en el caso Brugal y pendiente de que finalice la instrucción judicial para conocer si la procesarán, es “por su estado físico y de gestión [sic]”, ya que la regidora está embarazada y espera dar a luz en unas semanas.

Fabra realizó estas declaraciones precisamente en la terminal de cruceros del puerto de Alicante, cuyo presidente y anfitrión, José Joaquín Ripoll, también está imputado en el caso Brugal. El presidente de la Generalitat, acompañado de su homólogo murciano Ramón Luis Valcárcel, antes de participar en unas jornadas sobre el corredor mediterráneo, dejó claro que las personas que encaren un proceso judicial “no pueden compatibilizar un escaño con el banquillo en un juicio” y agregó: “Quienes entiendan esta premisa harán un gran favor a la democracia y a la dignidad de las instituciones y del PP”.

El líder del PP dice que los que dimitan harán “un favor a las instituciones”

Fabra consideró que los diputados, y cualquier cargo público, se tiene que “centrar en el trabajo que le han encomendado los ciudadanos para que puedan ejercer su responsabilidad pública”. El dirigente del PP hizo estas declaraciones al ser preguntado por la situación de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada en la ramificación de Brugal que investiga presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana, y por Milagrosa Martínez, diputada autonómica y alcaldesa de Novelda, procesada en el caso Gürtel, y que se sentará en el banquillo de los acusados en unas semanas.

Fabra aclaró que las palabras de apoyo a Castedo, que pronunció el pasado domingo en un acto de precampaña electoral europea en Alicante, hacían referencia a su embarazo: “Por eso dije que todos íbamos a apoyarla”. Y sobre Martínez y la posibilidad de que deje su escaño admitió que todavía no hay novedades pero “ya conoce cuál va ser nuestra postura”. Y es que si en unos días no renuncia a su acta de diputada en las Cortes Valencianas el PP la expulsaría al grupo mixto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fabra consideró que para “generar confianza” en los ciudadanos los imputados “deben centrarse en resolver sus problemas en los juzgados sin tener protagonismo ni en el partido, ni en el Gobierno ni en las Cortes”. Y al ser preguntado por las voces que desde dentro del PP, como la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, entienden que “una imputada no es una persona condenada”, Fabra insistió en que es “incompatible estar sentado en un escaño o dejarlo de estar por tener que acudir a las sesiones en un proceso”.

Sobre el futuro de algunos alcaldes inmersos en procesos judiciales, Fabra los instó a dar un paso atrás “porque el político debe ejercer su responsabilidad pública y eso es muy difícil si tienes que dedicarle tiempo a estar sentado en un banquillo”.

Un corredor mediterráneo para “salir del paso”

Una vez más el triunfalismo oficial topó con el realismo de los empresarios. Los presidentes de Murcia y Comunidad Valenciana, Ramón Luis Valcárcel y Alberto Fabra, reunieron a los presidentes de los puertos, empresarios y varios cargos públicos para exigir por enésima vez la ejecución del corredor mediterráneo, un “proyecto de todos que será una realidad gracias a la presión y las exigencias de las comunidades autónomas”, según Fabra. Su homólogo murciano advirtió de que seguirán “luchando hasta que sea una realidad” y se comprometió a reivindicar, en su futura nueva etapa como eurodiputado, este proyecto que requerirá fondos europeos para su ejecución.

El compromiso del Ministerio de Fomento es que en el año 2016 el corredor llegue a los puertos de Alicante y Cartagena, y un año antes a Valencia y Castellón. La euforia de los políticos contrastó con las declaraciones de Vicente Boluda, presidente de la Asoción Valenciana de Empresarios (AVE), quien recordó que este corredor “no está ni la mitad diseñado todavía”, y que lo que se plantea ahora es una solución “para salir del paso”. Boluda aclaró que un corredor “no son unas simples vías” sino que debe comportar centros logísticos, conexiones con los puertos y otras infraestructuras. Boluda calcula que el corredor mediterráneo no estará acabado hasta 2030-2040.

La consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, aseguró que el corredor ferroviario convertirá a España en “la gran plataforma del sur de Europa” para la entrada y salida de mercancías. Bonig incidió en la importancia de esta infraestructura en las relaciones comerciales con Asia, cuya vía de acceso a Europa “más lógica” es a través del Canal de Suez y el mar Mediterráneo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_