Admitido a trámite el segundo recurso del PSOE contra el cierre de RTVV
Los socialistas recurrieron ante el Constitucional la ley que suprimió la cadena pública
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el segundo recurso que presentó el PSOE contra el cierre de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), en este caso, contra la Ley de las Cortes Valencianas que suprimió el servicio público, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.
Los socialistas presentaron el pasado 24 de febrero un segundo recurso de inconstitucionalidad al considerar que esa ley de la Cámara valenciana vulneraba el principio de seguridad jurídica y suponía "un atropello" de derechos fundamentales.
El PSOE alegaba que el cierre de RTVV se hizo a través de una proposición de ley del Parlamento valenciano tramitada como proyecto de urgencia, lo que, a su juicio suponía "una forma claramente extravagante" de tramitar la ley de cierre del medio de comunicación valenciano al vulnerar "el principio de seguridad jurídica y la participación necesaria de los representantes de los ciudadanos en los asuntos públicos".
En concreto, el PSOE argumentó vulneración de los artículos 9, 20.3 y 23 de la Constitución en cuanto a la tramitación y aprobación de ley, así como el 147.1, ya que las comunidades autónomas tienen "la obligación de facilitar información en la lengua propia".
El PSOE ya presentó con anterioridad, el pasado 14 de noviembre, otro recurso ante el alto tribunal contra el decreto ley 5/2013, de 7 de noviembre, por el por el que se modificó la norma reguladora del Estatuto de RTVV para permitir el nombramiento de nuevos consejeros sin pasar por las Cortes y el cierre de la sociedad pública.
Canal Nou puso fin a sus emisiones el pasado 29 de noviembre tras 24 años después de que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, decidiera su cierre tras anularse el expediente de regulación de empleo que afectaba a unos 1.000 trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.