Metges de Catalunya también se suma al rechazo al pacto de salud

El sindicato no firmará el documento porque perpetúa el modelo vigente y no corrige deficiencias

El sindicato Metges de Catalunya (MC) no firmará el Pacto Nacional de Salud porque “perpetúa el modelo sanitario vigente y no plantea un nuevo sistema que corrija las deficiencias”. MC cree que el documento final, resultado de varios meses de reuniones entre partidos políticos, sindicatos y organizaciones de pacientes, no está “suficientemente avanzado” y no responde al encargo del Parlament.

El pacto es una iniciativa del consejero de Salud, Boi Ruiz, para “sentar las bases del futuro sistema sanitario”. La iniciativa aspiraba a conseguir el consenso social y político, pero en los últimos meses se han ido descolgando algunos actores importantes. Antes de Metges de Catalunya, ya anunciaron que no firmarían el pacto los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. Tampoco ICV ni la CUP suscribirán el documento final, que Salud está a punto de cerrar.

MC afirma que no puede avalar la propuesta mientras el Departamento de Salud aplica “auténticas reformas del sistema sin consenso social y profesional previo”. Entre ellas figura la creación de un nuevo ente de gestión para agrupar los dispositivos sanitarios en Lleida o la delegación de competencias médicas a otros profesionales sanitarios.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción