Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Metges de Catalunya también se suma al rechazo al pacto de salud

El sindicato no firmará el documento porque perpetúa el modelo vigente y no corrige deficiencias

El sindicato Metges de Catalunya (MC) no firmará el Pacto Nacional de Salud porque “perpetúa el modelo sanitario vigente y no plantea un nuevo sistema que corrija las deficiencias”. MC cree que el documento final, resultado de varios meses de reuniones entre partidos políticos, sindicatos y organizaciones de pacientes, no está “suficientemente avanzado” y no responde al encargo del Parlament.

El pacto es una iniciativa del consejero de Salud, Boi Ruiz, para “sentar las bases del futuro sistema sanitario”. La iniciativa aspiraba a conseguir el consenso social y político, pero en los últimos meses se han ido descolgando algunos actores importantes. Antes de Metges de Catalunya, ya anunciaron que no firmarían el pacto los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. Tampoco ICV ni la CUP suscribirán el documento final, que Salud está a punto de cerrar.

MC afirma que no puede avalar la propuesta mientras el Departamento de Salud aplica “auténticas reformas del sistema sin consenso social y profesional previo”. Entre ellas figura la creación de un nuevo ente de gestión para agrupar los dispositivos sanitarios en Lleida o la delegación de competencias médicas a otros profesionales sanitarios.

Más información