El juez Castro cita a declarar de nuevo al expresidente Francisco Camps por Nóos
El magistrado acepta la petición cursada por los socialistas de Valencia, personados en el caso
El juez del caso Nóos ha vuelto a citar al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps para que declare en la causa por escrito y en calidad de testigo. El magistrado José Castro atiende así la petición de los socialistas de Valencia, personados en el caso como acusación particular, y la defensa de Iñaki Urdangarin, que solicitaron plantear preguntas a Camps en relación con los convenios de Nóos firmados por la Generalitat y la fundación municipal de Turismo.
Camps testificó por escrito el pasado 1 de febrero en su despacho del Consell Jurídic Consultiu, órgano autonómico del que es miembro después de eludir una primera citación judicial al no ser localizado. El exjefe del Consell contestó a 72 preguntas relacionadas con unos convenios que reportaron a Nóos más de tres millones de euros de dinero público por unas jornadas sobre eventos deportivos celebradas en Valencia entre 2004 y 2006.
Las preguntas las plantearon la fiscalía y la acusación de Manos Limpias, que pidió la declaración como testigo de Camps tras rechazar el Tribunal Superior de Justicia valenciano su imputación en el caso junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. A raíz de las respuestas de Camps, otras acusaciones han pedido un turno de repregunta que ahora queda confirmado por el juez, aunque aún no hay fecha para que el expresidente responda a las nuevas cuestiones.
En su primera declaración, Camps respondió a buena parte de las preguntas con negativas o apelando a que desconocía o no recordaba. El expresidente descargó la responsabilidad por la firma de los convenios sin concurso público en los servicios jurídicos y funcionarios, y alegó que nunca trató con el duque de Palma de los acuerdos con el Instituto Nóos para las jornadas Valencia Summit y unos Juegos Europeos que nunca se realizaron.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, recordó entonces que el PSPV ha sido el único grupo municipal que ha presentado estas repreguntas a Camps, en alusión a la ausencia del Gobierno local en este procedimiento.
En un comunicado, Calabuig se ha referido al auto del juez del caso Nóos, José Castro, que ha citado de nuevo a declarar, en calidad de testigo y sin fecha concreta, al expresident de la Generalitat Francisco Camps.
A su juicio, el objetivo de esa nueva citación es "despejar qué papel desempeñó la Generalitat Valenciana y las instituciones valencianas en el caso".
"Nuestra intención es aclarar a dónde ha ido a parar el dinero de los valencianos para que se pueda devolver el máximo a las arcas municipales", ha concluido.
En un auto hecho público este martes, Castro señala que Camps, en un despacho oficial, sin comunicación y en presencia de la secretaria del juzgado de instrucción, tendrá que responder a nuevas preguntas planteadas por las partes a partir de su declaración del 1 de febrero, centradas en su conocimiento de los contratos que Nóos suscribió con instituciones públicas valencianas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.