_
_
_
_

El alcalde de Funes prohíbe el paso de camiones con basura de Gipuzkoa

La Diputación seguirá enviando residuos al municipio navarro

Mikel Ormazabal
Imagen de los colgadores donde los vecinos de Usurbil, colocan las bolsas de basura, con el sistema de recogida puerta a puerta.
Imagen de los colgadores donde los vecinos de Usurbil, colocan las bolsas de basura, con el sistema de recogida puerta a puerta. JESÚS URIARTE

Gipuzkoa seguirá trasladando sus basuras a la localidad navarra de Funes —distante a 152 kilómetros de San Sebastián— pese a que el alcalde de esta localidad, Isidro Velasco, del PP, acaba de emitir un bando que prohíbe el paso de los camiones que transportan la materia orgánica que se recoge en los municipios guipuzcoanos mediante el sistema puerta a puerta. La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha manifestado esta mañana que el mandato del regidor no tiene ninguna “capacidad jurídica” y, por lo tanto, no van a acatarlo.

La polémica ha surgido tras la decisión del alcalde de Funes de poner fin a la llegada de residuos procedentes de Gipuzkoa, que anualmente envía unas 6.000 toneladas a la citada localidad navarra para su tratamiento en la planta de IB Reciclaje. Esta instalación recibe desde hace varios meses residuos orgánicos que se generan en las localidades que tienen implantado el sistema puerta a puerta. El consistorio navarro considera que el tratamiento de estas toneladas de desechos se está realizando de forma “ilegal” y sin los permisos pertinentes. Su alcalde ha asegurado que en agosto entraban dos camiones diarios de Gipuzkoa y que en la actualidad lo hacen tres, según informó la semana pasada el Diario de Noticias. El alcalde considera que el funcionamiento de IB Reciclaje ha sido correcto hasta que comenzaron a llegar los residuos orgánicos de Gipuzkoa, lo que pudo provocar la aparición de una fuga de lixiviados, un hecho denunciado por un vecino a cuya parcela le llegó el líquido contaminante.

En todo caso, el Gobierno de Navarra ha confirmado la legalidad de la empresa, en marcha desde 1999, ya que “tiene la correspondiente y necesaria autorización de gestión de residuos y no necesita modificar sus instalaciones actuales. No tenemos identificado ningún incumplimiento de las condiciones de funcionamiento”.

Pese a ello, el alcalde de Funes ha decidido prohibir el transporte de desechos porque “no cuenta con permiso”.

A preguntas de los periodistas, Ugarte ha asegurado que la Diputación guipuzcoana, en manos de Bildu, no está preocupada por este asunto porque, según ha dicho, el alcalde “no tiene potestad” para impedir el envío de la basura a la planta de Funes.

“El bando del alcalde no tiene capacidad jurídica para impedir el tránsito de camiones”, ha defendido con rotundidad la portavoz foral. Ugarte ha añadido que el mandato del regidor “puede decir lo que quiera”, pero no tiene “potestad legislativa” para llevar a cabo una prohibición por lo que “carece de recorrido”.

Ugarte ha enmarcado la decisión del alcalde de Funes en su pretensión de “buscar problemas donde no los hay” y ha advertido de que estas incidencias “suceden solo en el plano mediático porque en el práctico no hay problemas”.

La Diputación de Gipuzkoa considera que los camiones que transportan la basura de Gipuzkoa hasta Funes cuentan con todos los permisos para realizar este traslado, por lo que ha restado importancia a la decisión adoptada por Velasco. “Otra cosa es que el alcalde quiera adoptar una posición política”, pero un bando “sirve para trasladar un aviso o una moción a los vecinos” y “no tiene categoría jurídica para prohibir” el envío de los residuos.

Ugarte también ha rechazado que la iniciativa del primer edil de la localidad navarra le preocupe porque, ha asegurado, Gipuzkoa tiene un plan para la gestión de los residuos y la construcción de las infraestructuras necesarias para su tratamiento integral. Este territorio no cuenta aún con las plantas de compost suficientes para tratar toda la materia orgánica que se genera.

Velasco aseguró en la prensa local que en Funes existe un “importante problema de olores”, que ha sido denunciado por “muchos vecinos” en la casa consistorial y que, además, los lixiviados (materia altamente contaminante resultado del tratamiento de los residuos) están afectando a las parcelas de los alrededores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_