Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Granada reactiva el proyecto de teleférico a Sierra Nevada

El TSJA anula varias resoluciones de la Junta de Andalucía que paralizaron la conexión

El presidente la sociedad Teleférico de Sierra Nevada SA, Juan Antonio López, durante la presentación de proyecto en 2006.
El presidente la sociedad Teleférico de Sierra Nevada SA, Juan Antonio López, durante la presentación de proyecto en 2006.

El proyecto de teleférico entre la ciudad de Granada y la estación de esquí de Sierra Nevada se reactiva. La propuesta de un grupo de empresarios se presentó hace seis años pero tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) lo avala, el PP retoma de nuevo la iniciativa. El alto tribunal anula varias resoluciones de la Junta de Andalucía que paralizaron la conexión.

El alcalde, José Torres Hurtado, ha animado a los empresarios a retomarlo. El proyecto va a ser tratado también en el Parlamento andaluz puesto que el PP va a presentar una batería de iniciativas para que la Junta aclare su posición.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativa del TSJA estima el recurso que en su día formuló la promotora del proyecto contra la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Anula la resolución por la que se le denegó la solicitud, el rechazo al recurso de alzada que presentaron los empresarios y la declaración de impacto ambiental.

El tribunal ordena que se retrotraigan las actuaciones al momento anterior a la declaración de impacto ambiental que entiende “favorable” y pide a la Dirección General de Transportes que resuelva sobre la necesidad de la instalación del proyecto y la aprobación o denegación del mismo. El TSJA recuerda que este tipo de actuaciones no están prohibidas en espacios protegidos, como es Sierra Nevada, y existen teleféricos instalados incluso en el interior de parques nacionales.

El proyecto se presentó en 2006 y pretendía unir Sierra Nevada con Granada en 2010. La idea era construir un teleférico que en 40 minutos transportara a un máximo de 3.600 personas en un trayecto de 19 kilómetros. La inversión prevista era de 150 millones de euros y con ello, según los promotores, se perseguía aliviar el tráfico en la carretera que da acceso a la estación de esquí, además de ser un reclamo turístico más.

Parques Nacionales se opuso al proyecto y la Junta lo paralizó por la “incidencia negativa directa” en los ecosistemas del macizo montañoso. Esa resolución es la que ahora el TSJA anula. El alcalde ha vuelto a poner a disposición terrenos junto al estadio Los Cármenes, que ahora se usan para acopio de material del metro, para acoger la estación base.