_
_
_
_

El Womex celebrará sus 20 años de vida en octubre en Santiago

La gran feria de las músicas del mundo congregará más de 3.000 profesionales en el Gaiás

El alemán Christoph Borkowsky, presidente de Womex, junto al conselleiro y Antón Martínez, de la productora Nordesía
El alemán Christoph Borkowsky, presidente de Womex, junto al conselleiro y Antón Martínez, de la productora NordesíaÓSCAR CORRAL

Santiago se prepara para albergar el próximo mes de octubre una de las grandes citas mundiales del mundo de la música, el Womex, que con sus iniciales define su intención: World Music Expo. El Womex es, desde hace veinte años que se fundó, una gran olimpiada de la música de raíz con una línea musical muy vinculada a la identidad de los pueblos y donde Galicia tiene su espacio en el mundo.

Más de 3.000 profesionales entre músicos, programadores, periodistas o agentes tomarán durante cuatro días la ciudad, del 22 al 26 de octubre, para conocer, intercambiar o contratar las propuestas musicales que más les sorprendan. Igual que si fuese la carrera por una sede olímpica, la elección de Santiago como sede del Womex también ha tenido detrás un largo proceso antes de oficializarse. El recorrido, impulsado por la empresa Nordesía-referente de la música de raíz- empezó en 2009, pero no fue hasta el año 2012 cuando la empresa propietaria del evento, los alemanes Piranha, se decantó por la sede compostelana. Desde esa fecha, ambas empresas han empezado a engrasar la gran maquinaria del Womex para que en el mes de octubre esté a punto. “Es un gran escaparate para los músicos que mostrarán sus propuestas ante gente muy curiosa, que viene predispuesta dejarse sorprender y muchos será la primera vez que vengan a Europa”, apuntó este mediodía en la presentación en el Gaiás, Antón Martínez, de la productora Nordesía.

La organización calcula que habrá profesionales acreditados de los cinco continentes y que el 50% de los profesionales procederán de fuera de Europa. Martínez avanzó ayer que hasta el mes de abril estará abierta la inscripción para que se presenten los músicos de todo el mundo, y que el jurado de cinco personas que hará la selección final espera recibir “entre 800 y 950 propuetas de los cinco continentes”. De estas propuestas, la organización eligirá unas 60 actuaciones de pequeño formato para programadores, conocidas como showcases.

En la presentación en la Cidade da Cultura estuvo presente el alemán Christoph Borkowsky, presidente de Womex, que desgranó algunos de los detalles que llevaron a la elección de Santiago. “Había una lista de unas veinte ciudades que fuimos analizando. Santiago aúna las característica de un buen destino turístico y un gran espíritu europeo, pero también hay un elemento muy importante como la rica tradición musical que existe en Galicia”, explicó Borkowsky, que añadió como una de las premisas del evento “el factor de la identidad, algo que es muy importante para ser un lugar musical con futuro”. Además de las propuestas para profesionales, también habrá actuaciones abiertas al público en varios espacios de la ciudad, al aire libre como la Praza da Quintana o hasta cuatro recintos habituales de conciertos de Santiago, como el Salón Teatro, el Teatro Principal, la Sala Capitol e o el Auditorio Novagalicia.

El Womex tendrá esta parte nocturna de actuaciones para el público y la parte diurna destinada a profesionales, donde habrá secciones como la dedicada a las conexiones atlánticas. “Galicia es una nación emigrante y por eso hemos recalcado también en esta conexión atlántica con Iberoamérica, queremos centrarnos también ahí”, afirmó el presidente de Womex en la presentación. El evento se celebró en los últimos años en ciudades como Newcasttle, Sevilla, Copenhague, Tesalónica o Cardiff en el último año, donde estuvo presente el Conselleiro de Educación y Cultura, Jesús Vázquez, que también acudió a la presentación. Según los cálculos de la Consellería, el Womex dejará en Santiago un retorno económico “de unos 2,5 millones de euros, entre entre las industrias creativas, la hostelería, los transportes y el mercado minorista”. Más allá de las valoraciones económicas, Vázquez señalo que el Womex “servirá para mostrar el gran valor artístico y creativo de Galicia y el dinamismo de la industria musical”.

El director del Womex, Christoph Borkowsky recordó también como en anteriores ediciones del Womex le soprendieron “propuestas musicales de Galicia como Mercedes Peón o Xosé Manuel Budiño”. El gaiteiro de Moaña, que asistió como público a la presentación, está preparando una gira por varios países de América que nació precisamente en Cardiff el pasado año. “Es un escaparate enorme. Nada más tocar me salieron unas cuanta propuestas. Es una gran oportunidad estar aunque en 45 minutos de concierto te lo juegues todo”, comentaba ayer a la salida de la presentación. Como Budiño, muchos artistas galegos esperarán su oportunidad para darse a conocer en el mundo. “Es que esta feria crece y se mantiene porque su gran valor es el mercado de la música en directo y no el mercado discográfico”, matiza Antón Martínez.

La olimpiada de la música de raíz ya está en marcha.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_