IU excluye a su federación de Madrid de las listas a las elecciones europeas
Eddy Sánchez: "Es un ejercicio intolerable de deslealtad y desprecio a la democracia"
Las expectativas de voto aumentan en Izquierda Unida al mismo ritmo que las disensiones internas dentro de la coalición de izquierdas. El coordinador general de IU Madrid, Eddy Sánchez —que fue elegido en 2012 con el 50,12% de los votos, frente al candidato del coordinador federal, Cayo Lara— ha emitido un duro comunicado donde denunciaba que “el pasado 1 de marzo, el Consejo Político Federal de IU (dominado por Lara) aprobó la candidatura a las elecciones europeas que se celebrarán el 25 de mayo”, excluyendo completamente a la federación madrileña. El vacío de Lara ha sido recibido con indignación por los responsables madrileños, que esperan doblar en las elecciones autonómicas del año que viene el resultado de 2011 (9,61%).
Sánchez ha recordado que Madrid es “la segunda [federación] más importante de IU en todo el país”. Pese a ello, su candidata a los comicios europeos, Lidia Fernández, no ha logrado ningún puesto en las listas al Parlamento Europeo aprobadas por el Consejo Político Federal. Por eso, IU Madrid considera la actitud del consejo “un ejercicio intolerable de deslealtad y desprecio a la democracia”. IU Federal ha declinado hacer ninguna valoración a este periódico.
Siempre según Sánchez, “la candidatura no resolvió tampoco el acuerdo de pluralidad, lo que provocó la presentación de una lista alternativa impulsada por Izquierda Abierta, sin que a fecha de hoy haya quedado resuelto el orden de la misma”. Incluso, han aparecido nuevos imprevistos —negativa de la Chunta a integrarse en la candidatura de IU; retirada del candidato de EUiA; y propuesta de una mujer por parte de Anova, lo que altera la lista cremallera— que dificultan más la composición definitiva de la lista.
“No es esta la mejor manera de construir la federalidad en el interior de IU. Madrid es parte esencial del proyecto federal, al que aporta propuesta política y programática, y abierta complicidad organizativa”, ha señalado Sánchez. “La federalidad no ha de entenderse exclusivamente como una declaración unilateral de deberes de las organizaciones integradas en IU”, ha subrayado, sino como “un proceso de ida y vuelta entre la dirección federal y cada una de sus federaciones”.
Las disensiones dentro de la coalición se extienden, además, a ayuntamientos como el de Madrid. En la capital está en juego el puesto de salida de la candidatura, actualmente ocupado por Ángel Pérez. El líder municipal de IU —que ha logrado las mejores expectativas de voto de la historia de la coalición en la capital— podría perder su puesto y ser obligado a dejárselo a un candidato de la corriente federal. El cambio no sería baladí, porque los excelentes resultados de Pérez en las encuestas, sumados a los del socialista Jaime Lissavetzky, podrían dar a la izquierda la alcaldía por primera en décadas. Pérez afirmó en una entrevista a EL PAíS el año pasado que no quiere repetir como candidato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.