De la magia al estruendo
La imaginación de Fetén Fetén se mide con los dobletes de Scorpions, Fangoria y Jarabe de Palo
La propuesta original del fin de semana viene de un acordeón y un violín. Lo tocan, respectivamente, Jorge Arribas y Diego Galaz, componentes de Fetén Fetén, que mañana presenta en Madrid su segundo disco instrumental, Bailables. En lo demás, más parecido a lo de siempre, destacan los dobletes de unos enardecidos Scorpions, leyenda viva del rock pesado y metálico, que van a llenar el Palacio de Vistalegre; un Jarabe de Palo eterno y reconocible, y unos Fangoria tan divertidos como previsibles. Pero hay también jazz femenino gracias al décimo ciclo Ellas Crean, con Rachelle Bentley y Spin Gospel Show; voz con sentimiento como la de Silvia Pérez Cruz; y blues del norte de Europa, con la banda de Koka Tskitishvili.
Fetén Fetén vienen a demostrar que otra música es posible. Imaginación y magia sería su seña de identidad, pues además de tocar instrumentos convencionales, también se atreven con otros más insólitos como el serrucho, el violín trompeta o el vibrandoneón. Música de juguete que remite a las orquestinas de baile de principios del siglo pasado, con una mirada contemporánea y donde lo mismo suena un vals, que una jota, una seguidilla, una ronda, un pasodoble o una habanera. Pero cada cosa con otros matices renovadores: un eco balcánico, un rasgo manouche, una evocación japonesa. Instrumentales muy divertidos que valdrían para las bandas sonoras de una película de Jacques Tatti, Fellini o una nueva Amélie si Yann Tiersen no la compusiera.
“Partimos del folk”, señala Arribas, “porque en nuestros pueblos [ambos son de Burgos] escuchábamos en las fiestas las dulzainas y las cajas, y cuando componemos no olvidamos esa raíz pero añadimos armonías de otros estilos”. Así se entiende que sus instrumentales tengan títulos tan sugerentes como Jota del Wasabi, Habanera de El Espolón (un famoso paseo de Burgos), He visto un oso en los Cárpatos, Fandangos de Atapuerca o Swing a la pepitoria. Si se habla de soplos nuevos en la música, alejados del pop o el rock independiente, los que traen Fetén Fetén pueden transportar al espectador a otros mundos y espacios donde la vida corre a otro ritmo. Para el concierto de mañana contarán con invitados destacados como el clarinetista Mastretta, la violonchelista Marina Sorín o el contrabajista de la banda del ya afamado Ara Malikian, Miguel Rodrigáñez.
Somos es el título del reciente disco de Jarabe de Palo, el grupo de Pau Donés. En él intenta alejarse de esas melodías fáciles que le acarrearon esa fama de hacer siempre la misma canción se titulara Depende, Bonito o La flaca. Fangoria vuelve a reinventarse en Policromía, donde Alaska y Nacho Canut aciertan de nuevo a la hora de hacer electro-canciones de efecto inmediato y de vida efímera, como ha de ser el pop.
Con el cuarteto del saxofonista y flautista Jorge Pardo arranca otra edición de Jazz en el Círculo, que se prolongará hasta el verano. La exquisita voz de la británica Rachelle Bentley, casi siempre al servicio del jazz, viene a estrenar en el ciclo Ellas crean, su nuevo disco After Eight, en el que mañana también participa el cuarteto femenino español Spin Gospel Show. La banda Koka & T. Blues Mob, entregada con fruición, frenesí y alevosía al blues y a otros ritmos energéticos de origen negro, completan la agenda.
VIERNES: Jorge Pardo Cuarteto, C. de Bellas Artes (Alcalá, 42), 21:30. 15 euros. SÁBADO: Fetén Fetén, Galileo Galilei (Galileo, 100), 21:00. 10 euros. Silvia Pérez Cruz, Auditorio Univ. Carlos III (Av. Universidad, 30. Leganés), 20:00. 16 euros. Koka & T. Blues Mob, Teatro Goya (Sepúlveda, 3 y 5), 22:00. 15 euros. VIERNES Y SÁBADO: Scorpions, Palacio de Vistalegre (Utebo, 1), 20:00. De 80 a 280 euros. Fangoria, La Riviera (Virgen del Puerto, s/n), 19:30. 25 euros. Jarabe de Palo, Joy Madrid (Arenal, 11), 21.30. 24 euros. Ciclo Ellas Crean: Rachelle Bentley (hoy) y Spin Gospel Show (mañana), Bogui Jazz (Barquillo, 29), 22:00. 15 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.