_
_
_
_

El PP de las Cortes rechaza pedir la retirada de la reforma del aborto

La iniciativa socialista se desestima en una votación secreta mediante urna sin fugas de voto

El PP ha hecho valer hoy su mayoría absoluta en las Cortes Valencianas para rechazar, en una votación secreta mediante urna, pedir al Gobierno que retire de forma inmediata la reforma de la ley del aborto.

La iniciativa, presentada por el Grupo Socialista, ha contado con 42 votos a favor (los mismos que diputados de los grupos de la oposición presentes en el hemiciclo) y 46 votos en contra, que coincidían con los diputados del grupo popular que había en el pleno.

En total, han votado 88 de los 99 parlamentarios, y entre las ausencias del debate estaban las del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el vicepresidente del Consell, José Ciscar, y la consejera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, aunque esta no es diputada.

En la proposición se abogaba por mantener una legislación de plazos combinada con determinados supuestos de indicación terapéutica, que asegurara a las mujeres la adopción de una decisión libre e informada en un período concreto de la gestación, y rechazaba la revisión de la vigente legislación.

También se instaba al Ejecutivo valenciano a dirigirse al Gobierno para pedir la retirada inmediata del anteproyecto de ley y a prescindir de cualquier iniciativa que debilite la seguridad jurídica en la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo.

La socialista Modesta Salazar ha acusado al PP de haber creado un problema que no existía y ha denunciado el retroceso que supone esta reforma que obligará a las mujeres a hacerse pasar por "enfermas mentales o por locas" para abortar, o a ser madres, aunque no lo quieran o el feto tenga malformaciones.

"Todos queremos que disminuyan los abortos pero prohibirlos no es la solución", ha asegurado Salazar, quien ha recordado que con la legislación actual las interrupciones voluntarias del embarazo han disminuido, y ha tildado la reforma propuesta por el Gobierno de "aberrante", "regresiva, represiva y cargada de ideología".

También ha criticado que con esta ley se endurecen las penas para los médicos que practiquen abortos, y ha lamentado que "la ilusión por la maternidad de quienes todavía la tienen ha sido arruinada" debido a la falta de ayudas a la maternidad y los recortes en las políticas de bienestar social.

La popular Rosa María Roca ha defendido que la ley "acompaña a la mujer en ese trance tan duro", y ha acusado a la oposición de pedir la retirada de un anteproyecto que acaba de ser presentado y que inicia un proceso consultivo con el objetivo de conformar "un texto de mayor consenso".

El PP, ha dicho la parlamentaria, ha optado por presentar un anteproyecto de ley "como mecanismo que permita escuchar, presentar enmiendas, consensuar y aunar diferentes sensibilidades", y ha recordado que esta reforma figura en el programa electoral del PP, "que fue votado y respaldado por la mayoría de ciudadanos".

Roca ha afirmado que los profesionales sanitarios están "amparados por la Constitución" y ha insistido en que el PP está ofreciendo "la posibilidad de debatir un anteproyecto" de ley y sigue los pasos que debe seguir una norma para que pueda ser "más plural".

Mònica Oltra (Compromís) ha acusado al PP de legislar contra la mayoría de mujeres, de poner en riesgo su vida e, incluso, de obligar a tener hijos con malformaciones a personas que no pueden sustentarlos, especialmente, cuando desde el Gobierno se "eliminan las ayudas a la dependencia".

Esther López (Esquerra Unida) ha defendido "un aborto libre, gratuito y fuera del Código Penal", y ha lamentado que algunos sean "muy valientes para llamarnos Herodes a todas, pero muy cobardes para quedarse a escuchar este debate", en referencia al presidente de las Cortes, Juan Cotino, que se ha ausentado del hemiciclo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_