Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

TV-3 paga 8,9 millones en complementos fuera de convenio

Catalunya Ràdio y la cadena pública, convocados este jueves a otro paro por el convenio

TV-3 pagó el año pasado 8,87 millones de euros en salarios a través de retribuciones superiores a lo estipulado en el convenio colectivo o vinculadas a complementos que ni siquiera figuran en este. El alcance de esas retribuciones, de las que solo se beneficiaron cerca del 10% de la plantilla, forman parte de las conclusiones de un informe encargado por el comité de empresa al despacho de abogados Col·lectiu Ronda.

Esas retribuciones fuera de convenio, calculadas en base a datos facilitados por la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), son superiores a los 7,5 millones de euros que la dirección del ente que controla TV-3 y Catalunya Ràdio quiere recortar de masa salarial en el convenio colectivo que se está negociando.

Una portavoz de la televisión pública explicó a este diario que esas retribuciones “no tienen nada de irregularidad” y que eran fórmulas utilizadas para remunerar determinadas funciones a algunos empleados. En otros casos, señalaron las mismas fuentes, se ha procedido a retirar esos complementos a empleados porque no estaban actualizados, ya que los trabajadores no efectuaban ninguna función que explicara el pago de un complemento.

En todo caso, el informe denuncia “una evidente arbitrariedad retributiva” para explicar las fórmulas utilizadas por la compañía para subir el sueldo a unos 200 empleados.

Una porción de esas retribuciones que se situaban por encima del convenio llegaban por la vía del mismo salario base, por el que TV-3 pagó 2,87 millones por encima de los valores pactados en la negociación colectiva. La principal vía para decidir aumentos de sueldos, sin embargo, llegaban por la vía de los denominados “complementos de puesto de trabajo”, unas partidas que sí reconoce la negociación colectiva de la CCMA si bien no se vincula a ningún tipo de importe. Por esta vía, la televisión repartió otros 4,66 millones por el desarrollo de tareas no definidas.

El documento destaca que en algunos casos, “sin ninguna justificación objetiva”, los complementos de lugar de trabajo alcanzan los 60.942 euros anuales, una cuantía superior al salario base de esos empleados, de 51.475 euros, con lo que se superaría incluso el máximo salarial establecido en el convenio. En otro ejemplo de supuesta “arbitrariedad”, el informe detalla como cuatro corresponsable percibían un complemento de lugar de trabajo por valor de 24.063 euros, mientras que otro ingresaba 31.874 euros por el mismo concepto.

En total, el análisis detecta quince fórmulas diferentes que se utilizan actualmente para asignar complementos superiores a lo que marca el convenio o que están fuera de la negociación colectiva. La regularización de esos complementos figura en la batería de propuestas presentada por los sindicatos a la dirección de la empresa para intentar alcanzar un acuerdo sobre el convenio.

Ayer, ambas partes protagonizaron una larga jornada de negociaciones para intentar trabar un acuerdo económico con el que continuar unas conversaciones que, en su primera fase, deberían concluir hoy, según el plazo acordado. Coincidiendo con ese último día, las plantillas de TV-3 y Catalunya Ràdio convocaron una nueva jornada de huelga para hoy, en la franja horaria que va desde las 13.30 hasta las seis de la tarde.