_
_
_
_

La UE dice que la rebaja de condiciones laborales no beneficia a la economía

El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, ve un "conflicto" entre quienes más y menos ganan

El comisario europeo Karel de Gucht junto a la consejera vasca Arantza Tapia.
El comisario europeo Karel de Gucht junto a la consejera vasca Arantza Tapia.fernando domingo aldama

El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, ha asegurado hoy que la rebaja de las condiciones laborales en la UE "no beneficia" a la economía y se ha posicionado claramente en contra de dicha medida. "El modelo de mercado laboral europeo, ahora bajo la presión de la crisis económica, es importante para el bienestar de los ciudadanos europeos, pero también para la propia economía; es un activo de la UE, porque ni somos Estados Unidos ni queremos serlo", ha afirmado.

Gucht (Overmere, Bélgica, 1954), quien participó el lunes en el encuentro económico internacional Foro Global España 2014 celebrado en Bilbao, ha intervenido este martes en la tribuna Fórum Nueva Economía presentado por la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.

En relación con el mercado de trabajo europeo, el comisario ha vaticinado un "problema social" derivado del crecimiento del desfase entre los que más y menos ganan, y ha apostado por afrontarlo desde la perspectiva de garantizar que las "capas más bajas" de la sociedad obtengan unos ingresos "razonables".

En su intervención, también se ha referido al proceso de negociación del tratado bilateral de comercio e inversiones entre la UE y Estados Unidos, cuya cuarta ronda de conversaciones se inicia este mismo mes y ha manifestado que "no será fácil" conseguirlo y que "no es realista pensar que estará hecho para el próximo año".

Aboga por la fusión de las empresas europeas antes de entrar en el mercado de EE UU

Ha enmarcado este acuerdo, que se espera que añada 119.000 millones de euros a la economía europea y 95.000 millones a la de EEUU, en un contexto en el que el 90 % del crecimiento mundial se registra fuera de Europa, por lo que la UE "debe abrir sus propios mercados y mejorar el acceso a otros a través de acuerdos que eliminen aranceles". Esta política comercial europea permitirá a las empresas europeas "operar y competir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El futuro acuerdo con Washington ofrecerá "muchas oportunidades" a Europa ya que afectará a un mercado conjunto de 800 millones de consumidores, aunque ha insistido en que la negociación "no es fácil", principalmente porque EEUU es "más proteccionista" que la UE y cuenta con una regulación "más compleja".

Sobre las características del actual mercado europeo cara a ese acuerdo con Estados Unidos, Gucht ha mantenido que las empresas de la UE tendrán que "fusionarse en el ámbito europeo para, después, desde esa posición, saltar al mercado mundial".

En cuanto a la energía ha subrayado que es importante que la UE "trabaje conjuntamente, no como un estado contra otro estado, sino con una posición común, principalmente frente a Rusia". También se ha referido a los fondos estructurales de la UE y ha defendido que "estén al alcance de todos", pero para inversiones a largo plazo. En su opinión, España "no ha utilizado correctamente" dichos fondos, aunque no ha argumentado esta afirmación.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_