Durán condiciona la recuperación de Canal 2 a un acuerdo con la plantilla
Los trabajadores advierten que rechazarán una propuesta de “barra libre” en movilidad y salarios
Hace año y medio que los andaluces perdieron el segundo canal de televisión autonómico para ahorrar 20 millones, según decidió el entonces director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco. Su sucesor y actual máximo responsable del ente, el subdirector general, Joaquín Durán, volvió a afirmar ayer, durante su comparecencia en la comisión de control del Parlamento, que podría recuperarlo de forma “casi inmediata”. La condición es un acuerdo con los trabajadores. Los representantes de la plantilla afirmaron tras la sesión que están dispuestos a dialogar, pero advirtieron que rechazarán cualquier propuesta que suponga “barra libre” sobre movilidad y reducción de salarios.
“Si consiguiéramos la unidad de empresa y la movilidad funcional, se darían las condiciones para que pudiera ser una realidad casi inmediata, pues con esas medidas abarataríamos los costes que conlleva”, afirmó Durán. El subdirector se refería así a la posibilidad de que los empleados de radio y televisión trabajen indistintamente para ambos medios y que otros equipos de la RTVA acepten realizar tareas distintas a las que hacen ahora. “No quiero hacer ningún churrete, sino una televisión digna”, afirmó Durán.
El presidente del comité intercentros, Pedro Corrientes (CCOO), afirmó que los trabajadores están dispuestos a recuperar Canal 2 y a aceptar la movilidad funcional a la que se refirió Durán. “Pero no para lo que se le ocurra”, advirtió en demanda de una negociación clara de las condiciones. “Sin barra libre”, añadió el delegado sindical de UGT Rafael Navas.
Corrientes comentó que la petición de Durán ya se acordó en junio y que estaba previsto en el actual convenio, denunciado por falta de acuerdo, porque se realiza durante las desconexiones. Pero fijó la línea roja de la negociación en la reducción salarial adicional del 5% que promueve la dirección de la RTVA.
La negativa a rebajar las remuneraciones mantiene bloqueado el acuerdo para un nuevo convenio colectivo. Durán afirmó en el Parlamento que hace una semana propuso a los representantes de los trabajadores que se acuda a la mediación del Sercla, el servicio extrajudicial para la resolución de conflictos laborales. “El retraso en un acuerdo global no beneficia a nadie y perjudicará sin duda a trabajadores y, por lo tanto, a la empresa”, afirmó Durán.
Corrientes afirmó que no pueden admitir una reducción adicional del 5% porque los trabajadores de la RTVA ya han sufrido recortes de entre un 15% y un 35%, según sus datos. No obstante, reiteró su disposición a negociar. “El Sercla es para la mediación cuando no se puede negociar. Nosotros seguimos dispuestos y esperando porque desde diciembre no se nos convoca”, advirtió.
Navas también afirmó que la plantilla está dispuesta a llegar a acuerdos y sobre todo a recuperar Canal 2, que ahora emite la misma programación que Canal Sur. “Lo de ahora es absurdo”, afirmó el delegado sindical, quien avisó que los trabajadores estarían de acuerdo en contar con un canal de noticias andaluz. “La inversión está hecha, contamos con el personal adecuado y estamos dispuestos, pero con garantías. Hay que acordar qué modelo queremos”, añadió.
Navas también rechazó el “sacrificio adicional” que reclama la dirección, en referencia al nuevo recorte tras la aplicación de la rebaja establecida para la Administración por ley. “El déficit es porque se han hecho mal las cuentas. No podemos pagarlo siempre los mismos”, concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.